¿A qué edad se puede considerar a alguien como adulto mayor?

Se plantea la idea de utilizar un umbral móvil para establecer la edad en la que se inicia la vejez en cada país

Hasta ahora se ha considerado un umbral fijo para establecer la edad en la que una persona se puede considerar de la tercera edad. En general, a nivel mundial, se considera que las personas que superan los 65 años son ancianas, pero algunos investigadores indican que podría considerarse un umbral móvil para calcular la edad que marca el inicio de la vejez. Un parámetro móvil considera la esperanza de vida en un país como referencia, y no el momento del nacimiento, por tanto se consideraría a una persona anciana cuando le restan quince años para llegar a la edad considerada como esperanza de vida en su país.

El umbral basado en la esperanza de vida se llama «edad prospectiva«. Se considera un umbral de 15 años hasta la probable muerte, pero al ser un período arbitrario podría modificarse. Los investigadores Diego Ramiro, Rogelio Pujol y Antonio Abellán indican que se requieren más estudios para verificar la consistencia de ese umbral y las condiciones de vida de las personas consideradas en esa nueva vejez.

El umbral de 65 años se ha utilizado por décadas para identificar el inicio de la vejez, pero con el paso del tiempo se ha incrementado la esperanza de vida en muchos países, asignando esos años adicionales como una ganancia para las personas de la tercera edad. Establecer cálculos en base a una edad prospectiva permitiría pensar en la vida restante considerando aspectos como el ahorro e inversión de las personas, los costes de salud, la organización de actividades y la proyección de necesidades económicas considerando que las personas de la tercera edad, al conocer el margen de vida restante que poseen podrían mejorar la organización de su vida y la planificación de su retiro.

Los estudiantes del área de gerontología de FUNIBER investigan acerca de las mejores estrategias que se pueden aplicar para mejorar las políticas orientadas a personas de la tercera edad.

Fuente: http://fnbr.es/2is

Foto Creative Commons: SIDwms