Los tipos y beneficios del aprendizaje bilingüe

Video educativo de Ted muestra cuáles son los tipos de bilingüismo y cómo se desarrolla el cerebro cuando aprendemos una nueva lengua

Es obvio que conocer más de una lengua nos ayudará en muchos momentos.  En una entrevista de trabajo, para viajar al extranjero, asistir películas de otros países, son algunos ejemplos sencillos. Pero en el vídeo educativo de la plataforma Ted, “The benefits of a bilingual brain”, es posible conocer una serie de otras ventajas que tendremos al desarrollar un cerebro multilingüe.

La educadora Gime Nacamulli explica que “la habilidad de lenguaje es medida en dos partes activas, hablar y escribir.  Y dos partes pasivas, oír y leer. Mientras un bilingüe equilibrado tiene habilidades casi iguales en dos idiomas, la mayoría de los bilingües del mundo conocen y utilizan sus idiomas en proporciones variables”, explica.

Desde las diferentes proporciones, es posible distinguir en tres diferentes tipos de bilingüismo:

  • Bilingüe Compuesto – desarrolla dos códigos lingüísticos simultáneamente con un único concepto mientras aún empieza a procesar el lenguaje. Por ejemplo, un niño que aprende dos idiomas simultáneamente.
  • Bilingüe coordinado – trabaja con dos conjuntos de conceptos, mientras aprende un idioma nuevo y mantiene el idioma aprendido. Por ejemplo, un niño que aprendió en un idioma, emigra y vive en dos ambientes lingüísticos: la escuela y la casa.
  • Bilingüe subordinado – aprenden un idioma secundario del idioma primario. Por ejemplo, adultos que buscan aprender un nuevo idioma.

Gime Nacamulli afirma que todos los tipos de personas bilingües pueden volverse proficientes en una lengua, independiente de mantener o no acentos y pronunciaciones. De acuerdo con estudios desarrollados por neurocientíficos, el hemisferio izquierdo es más dominante y analítico en los procesos lógicos, mientras el hemisferio derecho es más activo en los procesos emocionales y sociales.

Como el lenguaje involucra ambos los tipos de funciones, se desarrolló una teoría del que existe un período más crítico para el aprendizaje. De acuerdo con esta línea, los niños tienen más facilidad de aprender debido a la plasticidad del cerebro que permite usar los dos hemisferios para la adquisición del lenguaje. Por otro lado, en los adultos, aprender un idioma estimula generalmente apenas el hemisferio izquierdo.

Si la teoría es correcta, aprender idiomas en la infancia podría incrementar la capacidad de comprender contextos sociales y emocionales más fácilmente. Pero, en verdad, recuerda la educadora, ni siempre fue así. Hasta la década de 60, muchos pensaban que el bilingüismo era una desventaja. A principio, los niños pueden llevar más tiempo para dar respuestas a las cuestiones del idioma. Pero el proceso más lento significa más actividad cerebral y mejor función directiva para la resolución de problemas y en la alternación entre tareas. Así, el cerebro estará más saludable, complejo y activado.

Sea niño o adulto, el aprendizaje de otro idioma trae ventaja al incrementar la densidad de la sustancia gris que contiene la mayor parte de las sinapsis y neuronas, y la activación en ciertas regiones cerebrales al conversar en otra lengua. Esta actividad cerebral puede prevenir o retrasar enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

En las Maestrías de Formación de Profesores de FUNIBER, programas como el Master in Teaching English as a Foreign Language posibilita la capacitación de profesores con nuevos recursos para la enseñanza de una nueva lengua.

Vea el vídeo completo:

Fuente: http://fnbr.es/3io

Foto: Todos los derechos reservados