Formar estudiantes en una cultura que fomente la convivencia pacífica gracias a la mediación, permitiría conformar empresas más armoniosas en el futuro
Los conflictos pueden surgir en todas las organizaciones, pero si las personas están preparadas para convivir en un ambiente en el que las relaciones se desarrollen con tolerancia, respeto y solidaridad, la posibilidad de que se genere un conflicto que pudiera dañar a la organización se minimiza. La escuela es un entorno en el que también se producen conflictos, y es el ambiente ideal para aprender a solucionar este tipo de problemas para garantizar una convivencia pacífica.
Lograr un buen ambiente laboral en la empresa depende en gran medida de la actitud de las personas, pero la formación de ciertas actitudes y valores toma tiempo, siendo la escuela el entorno ideal para iniciar la formación de las personas en torno los conocimientos, destrezas, hábitos que fomenten una cultura de armonía.
La mediación es una herramienta para resolver muchas formas de conflictos, en la medida que más personas adquieran técnicas y habilidades para solucionar conflictos de forma pacífica, y buscando soluciones equitativas, se logrará crear una sociedad menos violenta, en la que se promueva la comunicación sobre la disputa.
Pero los beneficios no solo se limitan a los niños. Es posible capacitar también a los adultos de la comunidad escolar para extender la cultura de paz y comunicación hacia otros ámbitos como la empresa y distintos ambientes sociales. La mediación permitirá obtener un futuro más humano y civilizado.
Los estudiantes de la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación de FUNIBER, adquieren las destrezas para resolver disputas en las organizaciones y formar a las personas en una cultura de paz.
Fuente: todosobremediacion.com
Foto Creative Commons: Guru Krishnan