En EE.UU., personas con exceso de peso dejan de intentar reducirlo

Un estudio realizado en Estados Unidos parece indicar que en los últimos años, los norte-americanos han dejado de intentar reducir su peso

Publicado en la revista “Journal of the American Medical Association” (JAMA), el estudio revela que en los últimos 30 años la proporción de adultos con sobrepeso y obesidad en Estados Unidos ha incrementado del 53% al 66%, mientras que aquellos que han demostrado interés en disminuir el exceso de quilos ha bajado del 56% al 49%, en los mismos años.

Los investigadores interpretan que la falta de estímulo para reducir el peso es una señal de la aceptación social sobre la obesidad. Uno de los autores del estudio, el investigador Jian Zhang, destaca que la pérdida de peso, y el control de los quilos, exigen un compromiso grande para quien esté con obesidad. Eso podría explicar porque ha disminuido el número de personas que intentan reducir las medidas.

Otro factor que contribuye es la comodidad que puede significar para algunas personas ya que también hay aquellos que, en el análisis del Dr. Zhang, se sienten cómodos con los quilos que tienen.

El estudio ha evaluado encuestas realizadas en todo el país en tres períodos distintos: entre 1988 a 1994, entre 1999 a 2004, y entre 2009 a 2014. La investigación cuestionaba temas de salud, y entre las preguntas, cuestionada cuántas veces habían intentado reducir el peso en los últimos 12 meses.

El autor resalta, sin embargo, que el menor interés en adelgazar ha sido notado en el grupo de adultos con sobrepeso, lo que también podría explicar la falta de interés en adelgazar, ya que el sobrepeso no indica tantos problemas de salud como ocurre con la obesidad.

Actividad Física y reeducación alimentaria

Diversos estudios ya han comprobado que la obesidad puede provocar enfermedades diversas, sobre todo aquellas relacionadas a la salud del corazón. A pesar de haber diferencias sobre los efectos del peso sobre la salud en poblaciones distintas, un IMC (índice de masa corporal) muy superior al normal podría indicar mayores riesgos de AVC (accidente vascular cerebral) e infarto.

Los profesionales en el área de Deportes, que estudian con FUNIBER, pueden considerar la falta de interés social en el momento de planear actividades físicas más estimulantes.

Fuente: El número de personas que intentan reducir su peso ha disminuido (Munideporte)

Artículo original:

Change in Percentages of Adults With Overweight or Obesity Trying to Lose Weight, 1988-2014

Foto: Creative Commons (vía Pixabay)