Resiliencia puede ayudar en la recuperación de deportistas profesionales

El estrés es uno de los factores psicológicos más frecuentes en el deporte competitivo. De acuerdo con un estudio reciente, realizado por un equipo de investigadores españoles – incluyendo el profesor del área de Deporte de FUNIBER, Xabel Secades–, en la percepción del estrés influye la personalidad resiliente de los atletas.

Con el objetivo de analizar de qué manera el perfil de resiliencia y las estrategias de enfrentamiento de situaciones negativas influyen en los niveles de recuperación-estrés de los deportistas, el estudio contó con la participación de 235 atletas profesionales entre los 15 y 35 años, de distintas modalidades deportivas. Los participantes fueron evaluados en dos ocasiones: en el principio de la última etapa competitiva e inmediatamente después de la competición más importante de la temporada.

Como resultado, el estudio mostró que, si el deportista tiene personalidad más resiliente, los procesos de estrés-recuperación son más positivos, independientemente de la etapa competitiva en que el se encuentra. Además, los resultados indicaron que un mayor nivel de resiliencia puede influir directamente en distintas variables estrechamente relacionadas al rendimiento deportivo, como disciplina, compromiso, apoyo social, fuerza mental, optimismo, ansiedad o autoconfianza.

Contribuciones
La principal contribución de este estudio fue aportar elementos para identificar quien esté en riesgo de caer en un estado de baja de rendimiento, y determinar si se debe a un cierto perfil psicológico o por abuso en la utilización de ciertas acciones de afrontamiento ineficaces. Por ello, la investigación defiende la inclusión de estos tipos de controles psicológicos en las rutinas de atletas profesionales, pues, además de sencillos y rápidos, son muy económicos y aportan una abundancia de informaciones válidas y relevantes para el desempeño deportivo.

En un entorno deportista altamente competitivo, los requisitos físicos y psicológicos sobre el desempeño en altas competiciones exigen cargas de entrenamiento cada vez mayores. Por ello, los profesionales de la gestión deportiva y entrenadores deben ser muy conscientes de donde está el límite individual de cada atleta. En este sentido, FUNIBER ofrece el programa de Maestría en Entrenamiento y Gestión Deportiva, con el objetivo de capacitar a los profesionales con conocimientos y recursos suficientes para desarrollar una actividad profesional competente y eficiente en el campo de la actividad física, con capacidad para trabajar desde las individualidades de cada atleta.

Fuente: http://fnbr.es/1mb

Fotografía: Algunos derechos reservados a Angel