Actualmente, es cada vez más común encontrar dispositivos IoT en las empresas. Estos dispositivos se conectan a Internet y ofrecen servicios más avanzados que los dispositivos convencionales.
Sin embargo, al adquirir y conectar estos dispositivos a Internet, se debe tomar conciencia de que se está aumentando considerablemente el riesgo de sufrir ataques de hackers. Además, es importante entender el impacto que estos ataques pueden tener en las empresas.
Algunos ejemplos de los riesgos de usar dispositivos IoT
Hay delincuentes informáticos que buscan constantemente este tipo de dispositivos en Internet para atacarlos directamente. Un ejemplo común son las impresoras inteligentes conectadas a Internet que suelen tener paneles de administración con contraseñas predeterminadas. Los hackers pueden acceder fácilmente a estos paneles y robar información confidencial o incluso enviar documentos no deseados.
Así mismo, un hacker puede utilizar un dispositivo IoT desprotegido como puerta de entrada a la red de otros dispositivos más sensibles. Esto ocurre porque a menudo se conectan los dispositivos IoT a la misma red que otros dispositivos corporativos en lugar de asignarles una red separada.
Es importante señalar que los dispositivos IoT a menudo envían más información de la que un individuo es consciente, incluso sin su consentimiento. Dado a que, al conectarse al Internet, se envía automáticamente información a los fabricantes, como el registro de encendido y apagado.
Consejos de seguridad para resguardar los dispositivos IoT
- Cambiar las contraseñas predeterminadas de los dispositivos IoT.
- Utilizar contraseñas fuertes.
- Mantener el firmware actualizado a la última versión.
- Desactivar las características y funciones que no se utilicen.
- Apagar la red si no es necesario conectarse. También es importante asegurarse de que el panel de administración no sea accesible desde el Internet.
- Segmentar adecuadamente la red para dispositivos IoT.
- Desactivar o proteger el acceso remoto a los dispositivos IoT cuando no sea necesario.
- Tomar en cuenta las medidas de seguridad ofrecidas por cada dispositivo IoT en particular.
Al proteger los dispositivos IoT contra posibles ataques, también se está protegiendo la información empresarial.
Continúa con tu formación profesional
¿Te intriga la creciente presencia e impacto de la tecnología en las organizaciones modernas? ¿Deseas mejorar tanto tus conocimientos tecnológicos como tus habilidades en dirección estratégica? Si es así, el programa de Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información es el ideal para ti.
A medida que presenciamos la rápida integración de la tecnología en empresas de todos los sectores, se ha vuelto indispensable que los profesionales posean un profundo conocimiento no solo de los aspectos técnicos, sino también de las implicaciones estratégicas resultantes de la implementación de estas tecnologías. Únete a nosotros en este camino educativo transformacional y desbloquea tu potencial para el éxito en el mundo en constante evolución de la tecnología y la dirección estratégica.