Ética en la inteligencia artificial

 

Muchos de los dispositivos creados para la inteligencia artificial pasan por procesos de aprendizaje basados en el desarrollo mental. Por tanto, estos dispositivos tienen un profundo impacto en las sociedades, el medio ambiente, los ecosistemas y la vida de las personas.

Sabemos cuán útiles son estas tecnologías para la humanidad y cómo podemos beneficiarnos de ellas. Sin embargo, es importante señalar ciertas preocupaciones éticas fundamentales sobre los posibles impactos causados, como la desigualdad social, las brechas digitales, la discriminación, etc.

En este sentido, en noviembre de 2021, la UNESCO elaboró la carta Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial durante la Conferencia General de la organización, celebrada en París. Hemos cumplido un año de esta carta, y destacamos algunas de las diversas orientaciones ofrecidas en el documento:

  • La ética debe considerarse a lo largo del ciclo de vida de estos sistemas de inteligencia artificial, desde la fase de investigación preliminar hasta el diseño, desarrollo, mantenimiento, comercialización, evaluación, desmantelamiento y finalización.
  • Destacan el papel que estos aparatos pueden ejercer sobre la experiencia y la capacidad de actuación de los seres humanos, poniendo de relieve cuestiones sobre la interacción social, cultural y medioambiental y la autonomía.
  • Llaman la atención sobre las repercusiones que pueden tener en la educación, la ciencia, la identidad y la diversidad cultural, y la comunicación y la información.
  • En este sentido, la ética debe preocuparse por los fines pacíficos, el diálogo global e intercultural, la cooperación entre múltiples partes interesadas y la responsabilidad compartida.
  • Los derechos humanos y las libertades fundamentales deben ser respetados, protegidos y los sistemas de inteligencia artificial deben proporcionar medios para promover, defender y ejercer los derechos humanos.
  • Debe fomentarse la prosperidad del medio ambiente y de los ecosistemas, considerándola una condición para la existencia de todos los seres vivos. Por lo tanto, todo el ciclo de vida de los sistemas de IA debe reducir el impacto ambiental para garantizar la minimización de los factores de riesgo ambientales y la prevención de la explotación insostenible de los recursos naturales.

En la carta, hay un total de 141 aspectos a tener en cuenta en la aplicación de la ética en la inteligencia artificial.

FUNIBER promueve estudios en el área de Tecnología, algunos de estos programas son:

 

Fuente: Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial

Fotografía: Todos los derechos reservados