La tecnología al servicio de diferentes especies de animales

Diferentes tecnologías ayudan a frenar problemas como la extinción de animales en peligro.

La utilización de tecnología para ayudar animales afecta positivamente a la flora y fauna. Aporta a la conservación de especies de animales en peligro de extinción.

Monitorización de Elefantes mediante GPS

El uso del GPS ha sido un aliado para la WWF (World Wildlife Fund) en conjunto con el gobierno de Tanzania en la búsqueda de la protección de elefantes. Esta tecnología para ayuda animales consiste en usar collares con GPS implementados pueden rastrear el movimiento de elefantes en tiempo real. Los datos de la geolocalización se envían vía satélite. Con el monitoreo es posible identificar si estos animales se encuentran en lugares donde pueden sufrir amenazas. Según indica la WWF estos datos “alertan a los equipos si las manadas se dirigen hacia asentamientos humanos”. Esta notificación alerta a un equipo que se encarga de alejarlos de zonas de riesgo y reducir problemas.

A su vez, la foca monje, también es rastreada mediante GPS. Su escasa población que oscila entre 300 y 400 individuos se monitorean para detectar nuevos nacimientos, fallecimientos o patrones. El Programa de Conservación de la Foca Monje se encarga de la protección de esta especie.

Cuidado del pingüino emperador con IA

Otra tecnología innovadora para ayuda animales  es la Inteligencia Artificial (IA). Según un estudio de British Antarctic Survey el cambio climático puede hacer desaparecer a los pingüinos emperador para 2100. Con el fin de estudiar y entender a estos animales, los investigadores usan la IA, permitiendo una visión digital para el estudio de esta especie. Desde el equipo formado por British Antarctic Survey y otras empresas confían en que la IA puede ayudar a los investigadores a comprender la verdadera causa de la disminución de la población de estos pingüinos. De este modo, poder buscar alternativas y rescatar a la especie.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: La tecnología que salva animales en peligro de extinción

Foto: Todos los derechos reservados