El trabajo de profesores en el entorno virtual requiere, entre otras tareas, contestar preguntas que son habituales entre los estudiantes. Esta tarea, en algunos casos, demanda una atención especial según las necesidades de cada alumno. Sin embargo, hay preguntas que pueden ser muy genéricas y pueden ser contestadas por un asistente virtual.
Para ofrecer una solución a las tareas de los profesores que enseñan en entornos virtuales de aprendizaje, el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (España) ha desarrollado, junto con la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad de León (ULE), el proyecto DigitalWorker.edu. El proyecto ha sido cofinanciado por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria – SODERCAN.
Durante doce meses, investigadores de diferentes áreas han reunido conocimiento para crear una herramienta que sea capaz de responder consultas en los diferentes ámbitos de la educación virtual: académico, técnico, administrativo e institucional.
Según Dr. Kilian Tutusaus, investigador del proyecto, “hemos creado un asistente virtual, configurable por el profesor, que responde preguntas frecuentes planteadas por estudiantes de un entorno virtual de aprendizaje. Actualmente este asistente se alimenta tanto de información institucional como de los recursos incluidos por el profesor en los cursos de Moodle”.
El equipo ha logrado diseñar el sistema de información y sistemas de experimentación. Con esto, se ha desarrollado y validado un prototipo.
“Con esto pretendemos resolver cuestiones específicas de cada curso y otras genéricas tales como consultas relativas al entorno virtual, a los procesos administrativos y a cuestiones generales de la institución”, afirma el Dr. Tutusaus.
Fuente:
Proyecto DigitalWorker.edu divulga los resultados de investigaciones
Foto: Todos los derechos reservados