Fraudes habituales en el ecommerce y cómo evitarlos

La política de devoluciones, pieza clave en el comercio electrónico, ha provocado la proliferación de fraudes.

Según indica la web Cepymenews, el fraude de devoluciones ya era habitual antes de la pandemia de Covid-19 y, en la actualidad, existen estafadores profesionales en este campo.

El fraude de guardarropa es la técnica más extendida, que consiste en comprar un producto, utilizarlo ocultando la etiqueta para luego devolverlo.

Otra técnica más compleja es el fraude amistoso, en el que las personas involucradas aseguran que su pedido nunca llegó a su destino, o se recogió dañado. Por otro lado, el fraude de porcentaje involucra a estafadores profesionales, contratados por los consumidores.

Para evitar ser víctimas de estas estafas, la web citada con anterioridad recomienda revisar la política de devoluciones, para que sea fácilmente entendible para los usuarios: “incluye un breve resumen y un enlace a la política completa en las páginas de tus productos para que los buenos clientes sepan exactamente qué esperar”.

También es aconsejable añadir seguimiento y verificación de entrega en los pedidos para evitar devoluciones fraudulentas.

Además, usar etiquetas difíciles de ocultar puede combatir el fraude de guardarropa explicado con anterioridad.

Para desalentar el fraude por porcentaje, la web Cepymenews recomienda establecer una política que no ofrezca reembolso a los clientes, sino un crédito para usar en el propio negocio.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre recomendaciones a tener en cuenta si se desarrolla un negocio de venta online. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en e-Commerce.

Fuente: El lado oscuro de las devoluciones y reembolsos del ecommerce

Foto: Todos los derechos reservados.