Protección contra amenazas digitales en agosto

La aceleración de la vacunación ha permitido un incremento en el número de viajes este verano, lo que supone una oportunidad para los cibercriminales.

Con el levantamiento de restricciones y la vacunación de la población, más personas se han animado a viajar este mes de agosto.

Sin embargo, además de tener en cuenta la lista de tareas habituales antes de la salida del hogar, la empresa Check Point Security alerta a los ciudadanos de los riesgos de ser víctimas de un hacker.

Para ello, esta empresa ofrece un decálogo de consejos a seguir para evitar el robo de información confidencial o de datos personales:

  • Tener cuidado con los accesos de Wi-Fi públicos: para cualquier viajero, los puntos de acceso a Internet de manera gratuita en espacios públicos es un gran aliciente. Sin embargo, constituyen un gran peligro, especialmente aquellos que no están protegidos con una contraseña. En caso de utilizar Wi-Fi pública se recomienda no acceder a cuentas bancarias u otro tipo de información sensible.
  • Comprobar la autenticidad del sitio web en el que se reserva el viaje: los criminales pueden copiar páginas web reales y fingir que ofrecen vacaciones y viajes con descuentos, con el objetivo de robar información a los usuarios.
  • Ser precavidos en los cajeros automáticos: se recomienda siempre utilizar los cajeros oficiales del banco que corresponda y especialmente los que se encuentren en el interior de la sucursal.
  • Evitar compartir la ubicación: compartir nuestra posición exacta puede ser útil en situaciones cotidianas, pero constituye también un riesgo. Se desaconseja compartir información sobre fechas de viaje y lugar de destino de las vacaciones, tanto en redes sociales como por correo electrónico.

“Los viajes van a batir récords este verano. Por ese motivo, esperamos que crezcan los ciberataques que se aprovecharán de los veraneantes que quieren salir, por fin, después de toda la cuarentena. Todo el mundo debería tener presente las medidas de ciberseguridad cuando viaje estos próximos meses” resalta el director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva.

Conscientes de la necesidad de que los usuarios se formen en el campo de la ciberseguridad, un banco español promovió recientemente una campaña para ofrecer consejos a los clientes.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales la formación necesaria para blindar la seguridad de cualquier empresa. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuentes: 4 consejos para ciberprotegerse en Agosto

Rafael Nadal da consejos sobre ciberseguridad en la última campaña de Banco Santander

Foto: Todos los derechos reservados.