Los ciberataques y cómo protegerse

Tres de cada cuatro empresas reconocen haber subido entre uno y dos ciberataques significativos al año. Es por ello que deben conocer bien cómo protegerse.

A raíz de la pandemia, miles de compañías se vieron en la necesidad de digitalizarse. Esta transformación trajo consigo multitud de ventanas pero también grandes desafíos. Entre ellos los ciberataques.

Tres de cada cuatro empresas reconocen haber sufrido entre uno y dos ciberataques significativos al año. Administración, Salud y Seguros son los sectores con mayor número de incidentes en el último año, según datos reflejados en un informe elaborado por Deloitte.

Los SOCs 

Es por estas amenazas por las que, cada vez más, las empresas han aumentado su inversión en los SOCs (Centros de Operaciones de Seguridad). Estos se ocupan de la detección en tiempo real de los ciberataques. Así, el 63% de los encuestados en el informe “Devo SOC Performance ReportTM” elaborado por Devo, empresa de seguridad y análisis de datos nativa de la nube, afirman que los SOCs funcionan a la hora de detectar las amenazas externas.

A pesar del trabajo de recopilación y análisis que estos sistemas llevan a cabo, casi la mitad de las compañías consideran que aún deben mejorar sus capacidades para hacer frente a los riesgos. Es por ello que, desde el área de TI y ciberseguridad, se trabaja para pulir los SOCs y aumentar la protección de las empresas.

Desconfiar como solución 

La perspectiva zero trust desconfía de cada usuario, dispositivo y red que se conecte a la red privada de la compañía. De esta manera, se examina, monitoriza y autentifica reiteradamente el acceso de los empleados.

Hasta hace unos años, las conexiones más habituales de las compañías eran a través de una LAN corporativa o una WAN. Sin embargo, estas han ido desapareciendo en favor de la nube. El cloud se trata de una conexión que puede darse de forma segura independientemente de donde se encuentre el empleado.

Esta disposición hacia la protección a través de SOCs en la nube refleja una tendencia en lo que a adaptación y costes se refiere. 

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia sobre técnicas de gestión de negocios podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER en el ámbito empresarial y tecnológico. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Marketing Digital y Big Data enfocada en el entorno digital o la Especialización  en Análisis y Diseño Integral de Software.

Fuente: Tres de cada cuatro empresas reconocen sufrir al menos un ciberataque significativo al año

Foto: todos los derechos reservados.