Empresa de cervezas española Damm busca ser digital first

Damm, empresa española del sector de bebidas, inició el cambio digital en 2016, lo que le ha permitido responder mejor a la crisis del Covid-19. Ahora la cuestión es: ¿puede esta empresa llegar a ser digital first?

A la cabeza del departamento de Transformación Digital se encuentra Laura Gil desde hace cinco años, momento en el que Damm empezó a modernizar su presencia virtual: 25 webs de marca, comercio electrónico, servicios adicionales como ticketing para eventos o entradas para visitas a la fábrica.

El objetivo de estos avances era acercarse a los clientes para ofrecerles una mejor experiencia de marca. Para saber en qué casos es un mismo usuario el que interactúa a través de diferentes acciones o canales, la empresa lanza “Damm ID”.

Gil cuenta que “vinculado a nuestro CRM tendremos ‘Damm ID’, de tal manera que detrás de los registros que se vayan generando por múltiples vías, tanto online como offline, podremos identificar a las personas que hay detrás”.

Directos a la digitalización 

Damm ha sensorizado la recogida de datos de todas sus plantas productivas, de cara a introducir modelos predictivos con inteligencia artificial para detectar cuándo una máquina se va a romper o cuándo consume más energía de la normal. 

La compañía también ha puesto en marcha proyectos digitales para el mantenimiento de las fábricas, para el repuesto de maquinaria en 3D o para la formación del personal en línea.

Actualmente, Damm dedica todo su esfuerzo en digitalizar el entorno puesto que “todo esto, si no digitalizamos a nuestros stakeholders (agricultores, distribuidores, clientes…), no va a funcionar”, apunta la directiva.

El equipo digital 

Todos los proyectos que dirige el equipo de Laura Gil forman parte de un plan conjunto diseñado con el departamento de IT (Tecnología de la Información). El departamento digital de Damm comenzó con talento interno que conocía bien la empresa y a sus trabajadores. Hoy este equipo cuenta con 11 personas y hay más de 200 empleados dedicados a los proyectos de digitalización.

Desde este área fomentan asimismo programas de formación continua para la plantilla, a través de un partnership con ISDI, así como contactos que favorecen el cambio cultural. Por ejemplo con la fundación Mobile World Capital Barcelona o con la asociación Barcelona Tech City.

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de las nuevas tecnologías. Como, por ejemplo, a través de la Maestría en Transformación Digital. O la Especialidad en  e-Commerce.

Fuente: La transformación de Damm: ¿Puede una empresa cervecera ser ‘digital first’?

Foto: todos los derechos reservados.