Una encuesta realiza por la compañía Check Point, proveedora global de soluciones de seguridad IT, muestra qué medidas prevalecen en las empresas durante la etapa de cambios provocada por el coronavirus.
Según refleja la empresa en un comunicado, el 75% de los profesionales de TI y seguridad encuestados teme que se produzca un repunte en los ataques cibernéticos una vez se haga efectiva la vuelta a las oficinas, a pesar de que se mantengan sistemas de teletrabajo.
Para la realización de esta encuesta participaron más de 270 profesionales de TI y seguridad a nivel mundial. Los hallazgos que se deducen de sus respuestas son los siguientes:
- Al comienzo del confinamiento alrededor del 60% de los participantes en la encuesta indicaron sentir preocupación por “mantener el acceso remoto seguro y la capacidad de Red Privada Virtual (RPV) para el personal”, reza el comunicado.
- Según el 75% de los encuestados, con la llegada de la “nueva normalidad”, sus oficinas están abiertas de nuevo.
- La brecha de seguridad es otro aspecto destacable: “si bien el 65% de los encuestados dijo que su empresa bloquea las PC no administradas de las VPN corporativas, solo el 29% implementa la seguridad de los puntos finales en las PC domésticas de los empleados, y solo el 35% ejecuta verificaciones de cumplimiento”. Menos de la mitad de las personas encuestadas asegura que su empresa invierte en capacitación de seguridad, por lo que el nivel de exposición a ataques es superior.
- La principal prioridad para el 79% de los encuestados es reforzar la seguridad y prevenir ataques mientras continúa la flexibilidad de trabajo en los domicilios.
- Son variadas las preocupaciones de las empresas para el próximo año: “más del 75% de los encuestados dijeron que su mayor preocupación era un aumento en los ataques cibernéticos, especialmente los ataques de phishing y de ingeniería social. El 51% dijo que los ataques a los puntos finales domésticos no administrados eran una preocupación, seguidos de los ataques contra los dispositivos móviles de los empleados (33%)”.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes normas de seguridad para evitar ataques informáticos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Transformación Digital.
Foto: Todos los derechos reservados.