Las criptomonedas podrían desatar más formas de fraude y amenazas a la ciberseguridad

El fraude mediante las criptomonedas y bitcoins puede representar una de las mayores amenazas de ciberseguridad para los usuarios, según los análisis de seguridad en Internet.

A pesar de su corta historia y de su todavía escasa regularización en numerosos países, el uso de la criptomoneda se está disparando en distintos sectores. Esta moneda virtual, lanzada en 2009, fue creada para democratizar y digitalizar el dinero por medio de la tecnología blockchain.

Las criptomonedas, así como el Bitcoin, un tipo de moneda digital, son cada vez más aceptadas en todo tipo de comercios como forma de pago, sustituyendo las transacciones con moneda convencional. Asimismo, también es extendido su uso como activos.

En los últimos años se han registrado numerosas formas de fraude derivadas del uso de las criptomonedas. Claro está que las amenazas se adaptan al uso y tendencias de los usuarios. En sus inicios algunos expertos ya auguraban riesgos de estafas y fraudes en el sector de la criptomoneda. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos pronosticaba que entre junio y diciembre del presente año se padecerían cuantiosas pérdidas debido a las criptoestafas.

Uno de los ejemplos más sonados del último año es el caso de Centra Tech. Una compañía que emitió una Oferta Inicial de Monedas (ICO) fraudulenta que consiguió recaudar alrededor de 28 millones de euros. El pasado mes de abril, sus dos fundadores fueron arrestados por crímenes de fraude.

Asimismo, también se han dado casos de amenazas fraudulentas con dinero digital a través de plataformas sociales. A principios de año se identificaron bots de Twitter que duplicaban cuentas oficiales de personajes reconocidos.

Los tweets animaban a los usuarios a realizar inversiones mediante Ethereum, un tipo de criptomoneda, asegurándoles un retorno de la inversión mayor. Los estafadores, aseguraban ser personalidades del sector tecnológico como Bill Gates o Elon Musk y engañaban a los usuarios mediante la promesa de obtener criptomonedas como celebración de algún nuevo lanzamiento.

El vacío legal de las criptomonedas ha provocado que las autoridades adviertan de su potencial uso ilícito. El usuario puede mover dinero legal e ilegalmente sin ningún tipo de control bancario por lo que “podría ser una herramienta muy interesante para el blanqueo de capitales”, según un inspector de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la policía.

Para todos aquellos profesionales interesados en temáticas relacionadas con los sistemas de la información y la comunicación, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software un programa que aporta una visión integral en procesos estratégicos para el al desarrollo de aplicaciones y software.

Fuentes:
Este es el futuro delito de blanqueo de criptomonedas
Estafas comunes con Bitcoin y criptomonedas
Las tres estafas con criptomonedas más sonadas de 2018

Imagen: Todos los derechos reservados