¿El sector tecnológico afectado por los muros de Trump?

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump está instalando políticas migratorias que afectan al sector tecnológico y ha retrasado la revisión de las políticas de ciberseguridad

Google, Apple, Facebook, Mircrosoft, entre otras, han criticado durante las últimas horas el veto de entrada a los ciudadanos de varios países decretado por Trump, entre los cuales inicialmente figuraban los musulmanes pero hoy en día incluye más nacionalidades, lo que involucra a buena parte de los trabajadores del sector tecnológico.

El viernes pasado, desde su cuenta de Facebook, Mark Zuckerberg rompió con su silencio y desestimó las medidas de Trump porque considera que es necesario mantener las puertas abiertas a inmigrantes y refugiados. Tim Cook, el máximo responsable de Apple no se quedó atrás “Sin la inmigración, no existiríamos” escribe en un e-mail, que ha sido difundido por TechCrunch, dirigido a los trabajadores de la compañía,.

Según el medio de comunicación ABC.com varias empresas tecnológicas consideran contraproducentes las posturas sobre inmigración del nuevo presidente estadounidense porque afectan directamente su capacidad para reclutar y retener a empleados de otros países, por lo que están estudiando sus respuestas.

Alphabet, el conglomerado de Google calcula que por lo menos 187 de sus trabajadores podrían verse afectados directamente con esta medida y su consejero delegado, Sundar Pichai, se mostró muy crítico ante este veto.

¿Las políticas de ciberseguridad, para cuándo?

Así mismo, se ha filtrado un borrador, donde Trump enfatiza priorizar la revisión de capacidades y vulnerabilidades de la ciberseguridad, solicitando a las agencias gubernamentales que protejan mejor sus redes, en un plazo de 60 días. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informó a la prensa que se ha retrasado la firma de la orden ejecutiva que permitirá poner en marcha una revisión de la política de ciberseguridad.

Según CSO España, el  presidente norteamericano ha manifestado en una sesión informativa, que permitirá que los secretarios del gabinete y los jefes  de las agencias continúen siendo “totalmente responsables” de la seguridad de sus redes. Trump reveló a los periodistas, que se capacitará a las agencias para modernizar sus sistemas de TI para que puedan tener mayor seguridad y otros usos.

Durante la rueda de prensa, Donald Trump insistió en que las agencias de Estados Unidos no tienen tanta protección en ciberseguridad como la necesitan e hizo referencia a la brecha que sufrió el Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial. “A pesar de que gastaron cientos y cientos de millones de dólares más que nosotros, el Comité Nacional Demócrata fue hackeado con éxito, con mucho éxito. Y el Comité Nacional Republicano no fue hackeado, lo que significa que fue atacado pero fracasaron. Teníamos un sistema de defensa muy fuerte contra la piratería informática”, aseguró.

De esta manera continua refiriéndose a un plan de ciberseguridad que también se enfocará en la protección de infraestructura crítica de Estados Unidos, tales como las centrales y redes eléctricas, destacando lo que falta por hacer sin vislumbrar objetivos claros aún, ni indicadores de avances.

Mantenerse al tanto de la actualidad referente a Tecnologías de la información es muy importante para gestionar alertas o posibles ataques a la ciberseguridad, y los alumnos del área de TI becados por FUNIBER lo saben.

Fuentes:

Google, Apple o Facebook construyen su propio muro contra las políticas migratorias de Trump (ABC.es)

Trump continúa insistiendo en la ciberseguridad, pero no se ocupa de ella (cso.computerworld.es)

Foto: Todos los derechos reservados