¿Dónde se almacenan los datos que van a parar a “La Nube”?

En la actualidad la gran mayoría de los datos se almacenan en lo que se conoce como “La Nube”.  Pero, ¿dónde se sitúa exactamente ese (no)lugar?

El 37% de las empresas españolas no sabría responder a esta pregunta, según el último estudio elaborado por Kaspersky Lab. Esta empresa de ciberseguridad revela también que el 43% de las empresas encuestadas dicen sentirse desprotegidas ante incidentes causados por sus propios proveedores.

El incipiente incremento del uso de servicios de almacenamiento y la falta de estrategias específicas ante posibles ataques hacen que las empresas se sientan inseguras. Ante esa situación, el Consejo Europeo solicitó, el octubre pasado, la adopción de un planteamiento común de la ciberseguridad en la Unión Europea (UE), tras un conjunto de reformas que ya había propuesto la Comisión con anterioridad.

Las oportunidades que presenta la nueva era digital son casi innumerables. Según hace público el Consejo Europeo, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es ya una realidad y se prevé que para el 2020 haya decenas de miles de millones de dispositivos digitales conectados en todo el territorio de la unión.

No obstante, y de manera correlativa, los actuales sistemas informáticos no cuentan con los dispositivos necesarios para hacer frente a esta demanda. Muchos de ellos se ven afectados por incidentes de seguridad, conocidos como incidentes SRI, como son los fallos técnicos y los virus. “Se calcula que los ataques informáticos cuestan a la economía mundial unos 400.000 millones de euros al año”, afirman desde las instituciones europeas.

“Los ciberataques pueden ser más peligrosos para la estabilidad de las democracias y las economías que las pistolas y los tanques”, afirmó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea con motivo del anuncio de la creación de la European Cybersecurity Agency. “Los ciberataques no conocen de fronteras y nadie es inmune”, concluyó.

La Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones, patrocinada por FUNIBER, promueve las buenas prácticas en materia de ciberseguridad así como el uso de las nuevas tecnologías en el diseño y desarrollo de los proyectos.

Fuente: El 37% de las empresas españolas no sabe dónde se almacena una parte de sus datos

Resilience, Deterrence and Defence: Building strong cybersecurity in Europe

Foto: Todos los derechos reservados.