Industria de robots avanza en Asia

El desarrollo de la robótica promete alterar el escenario en el ambiente laboral. Empresas asiáticas toman el liderazgo.

Quien piense que el robot es cosa del futuro, está equivocado. Ya es el presente. Se pueden ver ejemplos a partir de mañana, durante la feria Computex, que se realiza en Taiwán. El presidente de la compañía Asus, Jonney Shih, va a presentar como novedad tecnológica: Zenbo, el robot doméstico para atender demandas del Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés).

De acuerdo con una presentación previa, Zenbo ha demostrado que puede cantar, contar historias y controlar la casa (la luz, la temperatura, las horas, etc.), a través de las órdenes del usuario. La compañía pretende posibilitar este tipo de robot en las casas, invitando desarrolladores de todo el mundo para colaborar con la marca asiática en el desarrollo de este nuevo dispositivo. La previsión es que el Zenbo coste en promedio 599$.

La invención se integra a otras investigaciones en el área de la robótica que se vienen desarrollando sobre todo en el continente asiático. De acuerdo con Shen Leí, de Bubble Lab, “la verdadera revolución social ya está llegando a través de la robótica”. La empresa ha desarrollado un  brazo robótico capaz de preparar té, café y combinados. “No es un robot florero, sino un camarero totalmente funcional, que sabe donde está cada cosa, y hace lo que es necesario a partir de lo que pide el cliente”, ha contado durante la Feria de Electrónica de Consumo (CES), que se ha llevado a cabo en Shangai este mes. El robot incluso detecta las basuras y deja todo limpio sobre la mesa.

En China, el gobierno ha lanzado a comienzos de mayo un plan de acción para promocionar esta industria que consideran estratégica. El presidente chino, XI Jinping, ha anunciado desde una fábrica de robots en el este del país una invitación a todos para que participen de la innovación. Desde el año pasado, algunas provincias ya vienen ofreciendo incentivos al sector. Un plan ha sido iniciado en el valor de 150 millones de euros en tres años, para incentivar que casi 2 mil empresas adquieran robots.

¿Habrá menos trabajo?

Uno de los grandes debates que ocurre en la sociedad en relación al desarrollo de la robótica se trata de la preocupación acerca de cómo los robots podrían acabar con el trabajo humano en muchos ámbitos productivos. De acuerdo con el economista y matemático César Molinas, el empleo va a desaparecer. Para él, el factor diferencial será la creatividad. “Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer”, ha previsto durante el evento Retina.

En China, con el incremento de los salarios de los trabajadores de las fábricas (desde el año 2000, el crecimiento es del 12% anual), cada vez se ve más empresas robotizando las cadenas de producción. En 2013, China se ha convertido en el principal mercado mundial de robots según la Federación Internacional de Robótica.

En el otro lado del mundo, en Estados Unidos, el ex-CEO de la red de cafeterías McDonald’s, Ed Rensi, ha afirmado que “es más barato comprar un brazo robótico de 35 mil dólares que contratar un empleado ineficiente por 15$/hora y que roba papas fritas”.  La frase ha sido hecha después de una medida desde el sindicato de trabajadores que exigía el aumento salarial de los empleados.

¿Será qué la robótica robará puestos de trabajo, o sólo será una nueva revolución que provocará nuevas configuraciones de cómo trabajamos y nuevos puestos de trabajo? Los estudiantes de FUNIBER en el área de TI deben analizar lo que existe de inclinación tecnológica para aplicar en la profesión.

Fuentes: http://fnbr.es/2×1http://fnbr.es/2×2http://fnbr.es/2×3http://fnbr.es/2×4

Foto: Asus/Divulgación