¿Cómo será el teléfono inteligente del futuro?

Tendencias y avances tecnológicos indican como será el teléfono inteligente en un futuro cercano.

El teléfono móvil fue uno de los dispositivos que más cambió en los últimos años. Desde el primer celular que llegó a las tiendas por un precio exorbitante y pesando más de 500 gramos, hasta los más recientes modelos inteligentes, más ligeros y ágiles. La tecnología desarrolló nuevas funcionalidades con mensajes de texto, video y aplicaciones que transformaron el celular en un dispositivo que sirve para mucho más que solo para realizar llamadas de voz. Pero, ¿y ahora, cuáles serán los próximos avances que transformarán el aparato?

PANTALLA

En los últimos años, las tendencias fueron a aumentar y mejorar la resolución de la pantalla. Actualmente, es posible encontrar dispositivos con displays que traen resoluciones HD (720p), Full HD (1080p) y QHD (1440p). Pero el cambio más importante será la flexibilización de la pantalla. Con el desarrollo del grafeno, los principales fabricantes de teléfonos ya empiezan a presentar prototipos de aparatos con pantallas flexibles y hay previsiones que afirman que en el 2017 ya saldrán a la venta en el mercado.

telaflexivelqueens

Un ejemplo es el dispositivo creado por investigadores de Universidad de Queens, en Canadá, que utilizaron la pantalla HD Oled de LG. En el GIF es posible ver como podría ser el celular con la pantalla flexible junto a sensores que permiten mayor interacción entre el dispositivo y el usuario.

Pero la gran novedad será el avance de la tecnología de pantallas holográficas. La empresa Takee viene estudiando hace diez años una tecnología capaz de proyectar la imagen de la pantalla en una imagen 3D. El funcionamiento consiste en el seguimiento de la posición de la perspectiva de los ojos del usuario desde cámaras instaladas en la parte delantera del dispositivo.

BATERÍA

Unas de las grandes quejas de los usuarios es la duración de las baterías. Por lo tanto, es un tema que exige nuevas propuestas. En esta línea, investigadores vienen probando algunas salidas como son la rapidez en cargar la batería o la incorporación de células fotovoltaicas en los teléfonos que permitirían que una carga de la batería durase semanas.

Sin duda, la duración de la batería es uno de los grandes desafíos para los desarrolladores en el campo de la telefonía.

CONECTIVIDAD

En un futuro próximo, estará disponible la conexión 5G que permitirá un intercambio de datos a una velocidad de hasta 1GB por segundo, muy superior a lo que hoy se logra con la generación 4G-LTE que ofrece 75 Megabytes por segundo. También es notable la mejora de la latencia, que posibilita la conexión entre tecnologías portátiles como serán los dispositivos del «Internet de las cosas».

La compañía Samsung está desarrollando la red y espera comercializarla a partir del 2020. Otras empresas, como la china Huawei, anuncian también el plan de lanzar el servicio de 5G para el 2020. La Unión Europea se asoció con Japón para investigar y desarrollar tecnologías 5G para que se configuren como la base de la economía digital del futuro.

CÁMARA

El aumento de megapíxeles no representa exactamente incremento de calidad. Por ejemplo, la mejora de los ópticos y el proceso de compresión de la imagen son factores importantes para los teléfonos del futuro. La cuestión principal, sin embargo, está en el sensor, cuanto mejor sea el sensor mejor será la imagen.

Entre los 10 mejores teléfonos inteligentes en términos de calidad de imagen, de acuerdo con la revista digital Wired, el sensor varía entre 1 por 2,3 pulgadas a 1 por 3 pulgadas. Eso significa que los sensores de los teléfonos son muy pequeños si comparamos a las buenas cámaras fotográficas.

Encontrar un sensor que permita medir bien la luz, sin perder la densidad del pixel, y caber en un pequeño dispositivo como un teléfono inteligente, y además, vincularlo a un buen procesador de imagen que conserve la calidad al comprimir las fotografías, son los desafíos para los ingenieros del área de TI. La solución podrá venir de la asociación entre empresas especializadas en fotografía, como son Nikon y Canon, con los fabricantes de teléfonos.

PROCESADORES

El procesador es fundamental para que todos los aspectos puedan funcionar. El mercado  se encarga de incrementar cada vez más el poder y la capacidad de los procesadores. Una empresa que presenta mejoras es Qualcomm, con el nuevo procesador Snapdragon 820, que alcanza velocidades de hasta 600 Mbps para bajar y hasta 150 Mbps para subir archivos. El chip fue presentado en el Mobile World Congress este año y demuestra, según la revista Forbes, que la empresa continúa produciendo los mejores chips, que ya pueden ser comparados con los procesadores de ordenadores.

Snapdragon 820 es un procesador quad-core, hecho en método FinFET, de 14 nanómetros, hecho por Samsung, y la placa gráfica Adreno 530 que ofrece imágenes procesadas con más realismo y con sombras mejor renderizadas. Qualcomm dijo que la nueva optimización entre la CPU y GPU resultará en una economía de hasta un 40% de energía.

CHASIS

Distintas empresas vienen investigando variados materiales para abaratar costes de fabricación y mejorar la usabilidad. Otra vez el grafeno parece ser el material que va permitir más posibilidades para modelar y dar resistencia, flexibilidad y ligereza a los aparatos.

Apple hace investigaciones con metal líquido, y de acuerdo con el portal CNET.com recientemente logró la patente del uso de este material en el botón de inicio de los dispositivos iPhone e iPad. El metal líquido ofrece mejor durabilidad, maleabilidad y resistencia.

Estos avances tecnológicos van a permitir desarrollar nuevos modelos de negocios. ¿Los estudiantes de TI de FUNIBER sabrían predecir también qué se espera entre las empresas de telefonía móvil?

Fuentes: http://fnbr.es/2njhttp://fnbr.es/2nkhttp://fnbr.es/2nlhttp://fnbr.es/2nm, http://fnbr.es/2nohttp://fnbr.es/2nq

Foto destacada: Todos los derechos reservados

Fotos: gizmodo.uol.com.br, Pixabay