Desafíos para la inclusión digital en Latinoamérica

Estudio indica las barreras que deben ser superadas para ampliar la conexión a Internet en Latinoamérica y Caribe y garantizar la inclusión digital.

Durante el Mobile World Congress, realizado en la última semana en Barcelona (España), GSA Intelligence, asociación que representa los intereses de las operadoras en el mundo entero, anunció nuevos informes sobre la banda ancha móvil en Latinoamérica y Caribe. De acuerdo con el estudio, será necesario ampliar la colaboración entre las operadoras móviles y los gobiernos para extender los servicios de conectividad móvil e Internet para la inclusión digital en la región.

El director de GSA para Latinoamérica, Sebastián Cabello, evaluó los resultados del estudio y defendió la ampliación del acceso y de la cobertura de red: “La banda ancha móvil es el principal medio de ofrecer acceso a Internet a precios reducidos en Latinoamérica y Caribe. Esa posibilidad genera una amplia variedad de beneficios socioeconómicos y da respaldo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Aunque haya gran alcance de la banda ancha móvil, ya que solamente un 10% de la población está afuera del alcance de una red 3G o 4G, solo el 33% es usuario de los servicios. Los datos indican la necesidad de conectar casi 363 millones de personas. De esta población, 100 millones viven en Brasil, el mayor mercado de la región.

FUNIBER ofrece cursos de educación a distancia con maestrías y doctorados de calidad, que solo son posibles a través de los servicios de conexión a Internet. El acceso a la banda ancha representa también la democratización de las ofertas de educación.

Desafíos de la banda ancha móvil
De acuerdo con el informe, algunos de los obstáculos que deben ser superados para la inclusión digital se refieren a:
Falta de contenido atractivo y relevante: El análisis de datos de tráfico muestra que menos de un 30 por ciento del contenido accedido en Latinoamérica y Caribe está traducido a los idiomas locales. Además, gran parte del contenido está asociado al entretenimiento, y no presenta las posibilidades y potenciales de impacto que el Internet móvil ofrece.
Falta de competencias en lo digital: Falta una alfabetización digital que impide que muchos usuarios puedan explorar todos los beneficios de Internet.
Accesibilidad: Una de las barreras importantes para el acceso a Internet es el impuesto que representa un alto coste para la propiedad móvil. El informe concluye que una reducción en los impuestos y tarifas, tanto para los consumidores como a las operadoras, podría aportar para mejorar la accesibilidad.
Cobertura de red: Es necesario cubrir los territorios al 100%, incluyendo zonas con bajos índices demográficos. Aunque no sea comercialmente viable, podría ser interesante para acuerdos entre la sociedad civil, gobierno y empresas.

Para conocer los estudios publicados en español y en inglés puede acceder a:
“Digital inclusion in Latin America and the Caribbean” – English | Español
“Content in Latin America: Shift to local, shift to mobile” – English | Español
“Closing the coverage gap in Latin America” – English | Español
Fuente: http://fnbr.es/2f4
Foto: Todos los derechos reservados