Tecnología portátil puede transformar el periodismo

Nuevos dispositivos cada vez más adaptados al cuerpo pueden transformar el modo de producir y leer noticias.

Adaptarse a las nuevas tecnologías es una necesidad en muchos sectores, sobre todo en aquellos que trabajan con la información. El periodismo específicamente ya pasó por cambios significativos, como la incorporación de páginas web, blogs, canales de vídeos y redes sociales a la tradicional edición en papel de sus diarios. Hubo casos incluso de la sustitución completa del formato impreso por el digital.

Dichas transformaciones, sin embargo, parecen ser apenas el inicio de un proceso que tiende a acelerarse en los próximos años con la incorporación, en la rutina del periodismo, de dispositivos de comunicación cada vez más pequeños, más rápidos, prácticos y adaptables al cuerpo, basados en una tecnología portátil.

En el encuentro Global Editors Network, realizado en Barcelona en el 2015, profesionales del sector indicaron que el Google glass, relojes inteligentes, sensores, drones y dispositivos con realidad virtual y realidad aumentada son elementos que deben ser incorporados en las nuevas estrategias para el periodismo del siglo XXI.

El sector educativo empezó a apostar en el tema. USC Annenberg School for Communication and Journalism (EUA), por ejemplo, ofrece un curso de Glass journalism que explora la creación de aplicaciones y usos potenciales en el periodismo.

Otra inclinación es el Glance journalism, que está basado en un formato de las noticias adaptadas a los relojes inteligentes. Debido al reducido tamaño de los dispositivos, los textos deberán contener titulares cortos y un layout multidispositivo. Los defensores de Glance journalism garantizan que la transmisión de noticias por medio de los relojes inteligentes posibilitará establecer una nueva manera de interactuar con los usuarios por medio de contenido directo y personalizado, basado en la identificación de su localización, su comportamiento y registro de sus preferencias.

Sin embargo, la adaptación del periodismo a las nuevas tecnologías no siempre fue tan fácil. De acuerdo con Robert Hernández, profesor de la USC, los medios de comunicación “pueden abrazarlas [las nuevas tecnologías] o repetir lo que hicieron en el pasado, fingiendo que no pasaba nada”. Para él, no vale la pena ignorar estos avances tecnológicos y defiende que estamos en un buen momento para que el periodismo empiece a trabajar con las posibilidades de las tecnologías portátiles.

No queda duda de que los nuevos dispositivos y las nuevas tecnologías transformarán la forma como los usuarios acceden a las informaciones. Los alumnos del Área de Tecnología y de Comunicación de FUNIBER tienen la oportunidad de desarrollar habilidades y proyectos comunicativos que incorporen de manera innovadora las nuevas tecnologías y tendecias del mercado.

Fuente: http://fnbr.es/1xb
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock