Las 10 mejores y peores cosas para los gestores de TI

Empresa Gartner realizó un estudio con los gestores de TI para saber cómo los últimos cambios del mercado afectan a su trabajo.

La tecnología de la información (TI) tiene un papel fundamental en la planificación y en la ejecución de la estrategia empresarial. De acuerdo con Bruno Santos Pimentel, PhD en MIT Sloan School of Management, toda la inversión hecha en TI debe estar vinculada a los objetivos del negocio. Para él, la tecnología debe ser una aliada en la búsqueda por resultados sustentables, por medio de la factibilidad de nuevos productos, procesos y modelos de negocio; la mejora y la innovación en procesos internos y de interfaz con el mercado; y el soporte a los procesos internos de gestión de la innovación y el conocimiento.

Sin embargo, no todo es fácil en el día a día de los gestores de TI, las personas responsables de la estrategia tecnológica de las organizaciones. Con las recientes transformaciones del mercado y la digitalización de los negocios, la empresa Gartner hizo un estudio sobre cómo estos gestores han vivido el cambio y lo que más impacta en sus tareas diarias.

Entre los puntos que más detestan en sus rutinas de trabajo, los gestores nombraron las 10 principales:
1. Burocracia (11%)
2. Política (11%)
3. Presión (7%)
4. Compañeros de trabajo (7%)
5. Rutina (6%)
6. Limitación financiera de presupuesto (6%)
7. Cuestiones operacionales (5%)
8. Gestión de cambio (5%)
9. Estigma de la TI (5%)
10. Gobernanza y cumplimiento (5%)

Pero los gestores también indicaron lo que más les gustan en sus puestos:
1. Temas de liderazgo y responsabilidad (16%)
2. Impacto en los resultados del negocio (15%)
3. Posición como agente de cambio (14%)
4. Innovación (11%)
5. Diversidad/Compromiso (10%)
6. Estrategia y planificación (8%)
7. Desafíos (6%)
8. Colaboración/resolución de problemas (5%)
9. Transformación (4%)
10. Tecnología (4%)

En un sector que pasa por cambios tan constantes, es fundamental que el gestor sepa identificar las metodologías y las herramientas más adecuadas a su negocio, en el presente y el futuro, de acuerdo con el tamaño y el sector del mercado.

Además, para lograr buenos resultados y crear una ventaja competitiva el gestor de tecnología tiene que saber también desarrollar y mantener un equipo motivado y bien capacitado. Para ello, debe buscar desarrollar competencias relacionadas a los recursos humanos, para ser capaz de crear ambientes profesionales que estimulen la creatividad, la colaboración y la diversidad.

Para conocer más sobre el universo de los gestores de TI, los alumnos del Área de Tecnología de FUNIBER tienen la oportunidad de conocer y dominar las técnicas y las herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en las Telecomunicaciones.

Fuente: http://fnbr.es/1ws, http://fnbr.es/1wt
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock