Impresora 3D construye casas hechas de barro

Compañía italiana de ingeniería crea una impresora capaz de construir casas de barro como alternativa sostenible para afrontar la crisis mundial de la vivienda

La cuestión de la vivienda aún preocupa a miles de personas en todo el mundo, sea por la escasez de viviendas frente al crecimiento poblacional o el uso de materiales que no aportan a la sustentabilidad del medio ambiente. Sin embargo, surgen cada vez más propuestas alternativas que proponen viviendas sustentables y accesibles a las personas que necesitan.

Es el caso de la BigDelta, una impresora 3D capaz de construir casas de barro creada por la compañía italiana de ingeniería WASP (World’s Advanced Saving Project). La creación forma parte de una iniciativa para contribuir a la resolución de la crisis mundial de viviendas, ya que podría ser utilizada en áreas con recursos limitados de infraestructura. La impresora tiene cerca de 12 metros de altura y un prototipo ya fue lanzado en septiembre de este año, en Italia.

Otra propuesta de vivienda sostenible es la basada en la Binishell, una técnica que utiliza el sistema de llenar globos para construir casas. La técnica fue creada por el arquitecto italiano Dante Bini en los años 60, pero hoy fue recuperada por su hijo Nicoló Bini para proponer una manera más rápida y barata de construir viviendas, con la utilización de menos materiales y una fuerte resistencia a los desastres naturales. La empresa cree que puede ser una alternativa de abrigo a los refugiados y las personas con baja renta.

Make it Right, la ONG creada por Brad Pitt, también se propone a crear casas sustentables para personas necesitadas, sobre todo en el caso de desastres naturales. Después de las consecuencias del huracán Katrina, la organización se movilizó para intervenir en la industria de la construcción para, a partir del uso de las nuevas tecnologías, hacerla más eficiente en términos de energía, con precios accesibles a todos.

La tecnología puede ser utilizada en varios ámbitos, y lo de las viviendas es uno de ellos. Para alentar el conocimiento sobre estas y otras posibilidades, FUNIBER ofrece a los alumnos – tanto de los cursos de Tecnología como de Proyectos – la oportunidad de vivenciar distintas experiencias que mejoren las condiciones de vida de las personas.

Fuente: http://fnbr.es/1pv, http://fnbr.es/1pw
Fotografía: Divulgación WASP