¿Qué es la «terapia azul» y cómo funciona?

Los «espacios azules» se refieren a cualquier zona en la que predomine el agua. Esto incluye el océano, las playas, los lagos y los ríos. Estar en estos espacios puede tener beneficios curativos para la salud mental. 

La idea de los espacios azules se originó con un estudio realizado en 2013 en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Durante el estudio, se pidió a 20.000 personas que registraran sus sentimientos en momentos aleatorios. Entre más de un millón de respuestas, descubrieron que las personas eran más felices cuando estaban cerca de cuerpos de agua. 

 

Otro estudio de salud realizado en Barcelona (España) descubrió que los paseos cortos y frecuentes por la playa eran beneficiosos para el estado de ánimo. Los participantes que caminaban cerca del océano también experimentaban más beneficios que los que daban paseos por la ciudad. 

 

Hay varias razones por las que los espacios azules funcionan. Está ampliamente aceptado que pasar tiempo en la naturaleza puede mejorar el bienestar mental, y el mar no es diferente. Además, a muchas personas les parece que el sonido y el movimiento de las olas proporcionan calma. 

 

Otro beneficio potencial de los espacios azules es que promueven salir al aire libre y experimentar más actividad física. Las actividades relacionadas con el agua son buenas para la salud mental y física.

 

Aunque todos los espacios de la naturaleza pueden ser beneficiosos para los humanos, muchos expertos creen que los espacios azules pueden tener una ventaja sobre los «espacios verdes», como los parques o los bosques, porque son multisensoriales. El olor del agua salada, el sonido de las olas y la sensación del agua y la arena son calmantes y pueden distraernos de nuestros problemas. 

 

Sea Sanctuary, una organización benéfica del Reino Unido, prescribe a sus pacientes una combinación de terapia y actividades marinas. Han descubierto que este tipo de terapia puede reducir la ansiedad, la depresión y los síntomas del trastorno de estrés postraumático. Tiene el beneficio adicional de enseñar nuevas habilidades marítimas y fomentar la confianza. 

 

Los espacios azules también pueden tener algunos beneficios físicos. Científicos de Glasgow, en Reino Unido, relacionaron los espacios azules con la reducción de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. 

 

FUNIBER patrocina el estudio de la salud mental y física con la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud y la Maestría en Salud Pública.

 

Fuentes:

A Protocol for Evaluating a Complex Landscape Design Intervention

‘Blue’ therapy: the healing power of water 

Happiness is greater in natural environments

Nature: How connecting with nature benefits our mental health

Review of 35 Studies Concludes that Blue Spaces Are Beneficial

Walking Along Blue Spaces Such as Beaches or Lakes Benefits

Foto: todos los derechos reservados