El aumento de la ansiedad climática y cómo combatirla

A muchas personas les angustia la idea del cambio climático, lo que podría jugar a nuestro favor. 

La «ansiedad climática» o «eco-ansiedad» se refiere al tipo específico de miedo o preocupación asociado a la destrucción del medio ambiente.

 

Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología reveló que más de dos tercios de los adultos estadounidenses experimentaron algún tipo de ansiedad climática. La mayoría de ellos creía que el cambio climático era el problema político más importante de la actualidad. 

 

Un estudio realizado en el Reino Unido reveló que la cifra era aún mayor en el caso de los adolescentes y adultos menores de 25 años, ya que más del 80% de ellos experimentaron este tipo de miedo. Las generaciones más jóvenes nunca han experimentado la vida sin la amenaza inminente del calentamiento global.

 

La ansiedad climática no es una enfermedad mental formal y diagnosticable. Sin embargo, sentirse poco preparado para los desastres naturales puede correlacionarse con mayores tasas de depresión, ansiedad clínica e incluso suicidio. Una investigación llevada a cabo en Canadá descubrió que el aumento de las temperaturas se correlaciona con un incremento de las visitas a las clínicas psiquiátricas.

 

Los sentimientos de ansiedad están causados por la incertidumbre. Si estás luchando contra la ansiedad ecológica, tomar medidas te ayudará a sentirte más en control, lo que ayudará tanto al planeta como a tu propia salud mental. 

 

Educarse sobre el cambio climático, pasar tiempo en la naturaleza y donar o ser voluntario para causas son todas las medidas posibles que puedes tomar para luchar contra el cambio climático y que podrían hacerte sentir mejor mentalmente. 

 

Aunque sea desagradable, la ansiedad climática podría beneficiarse a largo plazo. Quienes se preocupan por el planeta son más propensos a cambiar sus hábitos, sus medios de transporte y sus dietas para ser más respetuosos con el medio ambiente. 

 

Por otro lado, la ansiedad ecológica tiene un lado más oscuro. Las personas educadas sobre el cambio climático corren el riesgo de debilitarse, sintiendo que todo está condenado y que no hay esperanza. No verán el sentido de pasar a la acción. Por eso es importante que la educación sobre el clima se centre en el positivismo y el estímulo, sin ignorar las amenazas reales. 

 

FUNIBER patrocina el avance tanto en el medio ambiente como en el cuidado de la salud mental, con programas que incluyen Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Maestría en Energías Renovables y Maestría en Cambio Climático

 

Fuentes:

COP27: Climate anxiety is rising – it might be a good thing 

Climate change anxiety is real. Here’s how you can manage

Majority of US adults believe climate change is most important issue 

If climate change keeps you up at night, here’s how to cope

The impact of climate change on youth depression and mental health

What is climate anxiety and what can we do about it?

Foto: todos los derechos reservados