¿Qué es la depresión postparto?

Se estima que la depresión postparto afecta a más de una de cada diez mujeres que tienen un bebé. Este es solo uno de los muchos trastornos del estado de ánimo que una mujer puede tener durante el embarazo o en el primer año después del nacimiento. 

El embarazo y el periodo posterior al parto pueden ser un momento particularmente vulnerable para las madres. Las madres a menudo experimentan intensos cambios biológicos, emocionales, financieros y sociales durante este tiempo. 

Por esta razón, algunas mujeres pueden correr un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, en particular, depresión y ansiedad. 

Los síntomas de la depresión posparto pueden variar de una persona a otra e incluso de un día a otro. Aunque los síntomas pueden desarrollarse en cualquier momento, incluso antes del nacimiento, a menudo comienzan entre 1 y 3 semanas después de tener un bebé. 

Las señales de advertencia de este trastorno pueden incluir:

  • Ansiedad, durante un largo periodo de tiempo, o ataques de pánico
  • Irritabilidad, ira o agitación excesivas: cambios de humor 
  • Miedo a no ser una buena madre
  • Miedo a quedarse sola con el bebé
  • Sentirse culpable o inútil: culparse a sí misma 
  • Tristeza, llanto incontrolable durante largos periodos de tiempo
  • Incapacidad para dormir o dormir demasiado 
  • Desinterés por el bebé, la familia y los amigos 

Si estos signos o síntomas de advertencia duran más de 2 semanas, es posible que la persona que los experimente necesite ayuda. Sean los síntomas leves o severos. la recuperación es posible con tratamiento. 

La depresión postparto no tratada no solo es un problema para la salud y la calidad de vida de la madre, sino que puede afectar al bienestar del bebé, que puede nacer prematuramente, con bajo peso al nacer. 

A más largo plazo, los hijos de madres con depresión posparto corren un mayor riesgo de sufrir deficiencias cognitivas, emocionales, de desarrollo y verbales, y deterioro de las habilidades sociales.

El tratamiento para la depresión posparto puede incluir medicamentos de fuente confiable, ciertas formas de terapia y grupos de apoyo. Por lo general, una combinación de medicamentos y terapia es el tratamiento de fuente más efectivo. 

Si el tema de la salud y la psicología te interesa, considera matricularte en los programas relacionados a estos temas que patrocina FUNIBER, como:

Fuentes:

Royal College of Psychiatrists: “Postnatal depression” 

Healthline: “Children can also suffer when their mothers have postpartum depression” 

Mayo Clinic: “Postpartum depression” 

Healthline: “Everything You Need to Know About Postpartum Depression: Symptoms, Treatments, and finding help” 

CNN: “When mothers suffer, babies suffer. It’s time the world realized this, say maternal mental health experts”

Foto: Todos los derechos reservados.