Cómo la salud del planeta afecta a nuestra propia salud

El 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud. Este año el tema es «Nuestro planeta, nuestra salud», estableciendo una conexión entre la forma en que la salud humana se ve afectada por los factores ambientales a los que se exponen las personas. La creciente amenaza del cambio climático es también una amenaza para la salud humana, ya que el aumento de los incendios forestales, las inundaciones y las temperaturas extremas tendrán un claro impacto en la salud y amenazarán la vida de las personas en todo el mundo.

Aunque todavía no hemos visto todos los efectos de un clima cambiante, ya sentimos los impactos de un planeta contaminado en nuestra salud. Según la OMS, más de 13 millones de personas mueren cada año por causas medioambientales que podrían haberse evitado.

Una de las mayores conexiones entre la salud del planeta y la nuestra se refiere al aire que respiramos. La mayor parte de la contaminación atmosférica se debe a la quema de combustibles fósiles, la misma causa del calentamiento global provocado por el hombre. A nivel mundial, el 90% de la población total respira este aire insalubre. 

Para entender la conexión entre la contaminación del aire y la salud humana, vamos a explorar algunos de los efectos que tiene en el cuerpo y los sistemas de respirar aire contaminado. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la contaminación del aire es una de las principales causas de cáncer. Aunque el tabaquismo sigue causando nueve veces más casos de cáncer de pulmón, la contaminación del aire exterior puede dañar el ADN y causar esta horrible enfermedad.

También está demostrado que la contaminación atmosférica daña el sistema reproductor y el sistema nervioso central, provoca asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y contribuye a las enfermedades cardiovasculares. En una escala más cotidiana, los efectos de la contaminación atmosférica pueden apreciarse a través de síntomas como dolores de cabeza, irritación de ojos, nariz y garganta, inflamación de los pulmones e infecciones. En general, cuando la contaminación atmosférica alcanza un nivel de exposición crónico, todos los órganos del cuerpo pueden verse afectados.

Estas implicaciones para la salud humana también tienen ramificaciones para la economía, ya que hay que recurrir a costes sanitarios adicionales para tratar estas afecciones. Se calcula que solo la contaminación atmosférica causó 8.000 millones de dólares cada día en 2018.

Dados los graves efectos de la contaminación atmosférica, probablemente no sea sorprendente conocer esta buena noticia: reducir la contaminación atmosférica procedente de los combustibles fósiles podría tener enormes beneficios para la salud de los seres humanos, el planeta y la economía. Reducir las emisiones es fundamental para prevenir los peores efectos del cambio climático. Sólo en Estados Unidos, cumplir el objetivo del Presidente Joe Biden de reducir las emisiones en un 50% para 2030 podría salvar hasta 3.800 vidas al año y ahorrar al país unos 33.000 millones de dólares en costes sanitarios. En todo el mundo, alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París tendría el efecto de salvar aproximadamente un millón de vidas cada año.

Cuidar el planeta también ayudará al planeta a cuidar de nosotros. Gran parte de la conexión entre nuestros recursos compartidos y la salud de la población tiene que ver con la salud pública. Si esta es un área que le interesa, considere la posibilidad de cursar la Maestría en Salud Pública o la Maestría en Cambio Climático que patrocina FUNIBER. 

Fuentes:

Air pollution: how it affects our health

World Health Day 2022

Hitting Biden’s greenhouse goals could save billions in health-related costs

How can air pollution cause cancer?

Foto: Todos los derechos reservados.