El estrés puede hacer que el pelo se vuelva gris, y puede ser reversible

Que las canas sean causadas por el estrés es una creencia común en todo el mundo. Se ha introducido una nueva metodología para un estudio que analiza la relación entre el estrés y el crecimiento del cabello.

Un estudio de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos ha demostrado que el estrés puede encanecer el cabello. Y lo que es más sorprendente, los investigadores han descubierto que el color original del cabello puede recuperarse cuando se elimina el estrés. 

El Dr. Martin Picard, profesor de medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia y autor principal del estudio, dijo que estos hallazgos son más importantes que sólo para fines cosméticos.

“Entender los mecanismos que permiten que las canas ‘viejas’ vuelvan a sus estados pigmentados ‘jóvenes’ podría dar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y sobre cómo influye el estrés¨, afirma Picard. 

Picard continúa explicando que este estudio contribuye a la evidencia de que el envejecimiento humano no tiene por qué ser un proceso lineal fijo. Picard afirma que los hallazgos en este campo aportan información sobre la capacidad de detener o revertir temporalmente el envejecimiento.

Cuando el pelo está todavía bajo la piel en forma de folículos, pueden ser influenciados por las hormonas del estrés. Cuando el cabello crece fuera del cuero cabelludo, se endurece y retiene las experiencias de debajo de la piel de forma estable, como por ejemplo, volviéndose gris.

Aunque mucha gente ha creído que el estrés puede aumentar la cantidad y la frecuencia de las canas, los científicos no estaban tan seguros. Muchos científicos dudaban de esta idea porque no había una forma precisa de medir el pigmento del cabello hasta una sola hebra y correlacionar con los momentos de estrés. 

Un método para ver el estrés en el cabello

Una de las autoras del estudio, Ayelet Rosenburg, creó un método para poder captar los cambios en el crecimiento del cabello. El método de Rosenberg tomaba imágenes detalladas de pequeñas porciones de cabello para ver el color de cada una de ellas. Cada parte fotografiada representaba aproximadamente una hora de crecimiento del cabello a 1/20 de milímetro de ancho. 

“Si se mira un pelo con los ojos, parecerá que tiene el mismo color en todo momento, a menos que haya una transición importante”, dice Picard. “Bajo un escáner de alta resolución, se ven pequeñas y sutiles variaciones de color, y eso es lo que estamos midiendo¨. 

Los investigadores compararon los análisis del cabello que recogieron de cada voluntario con el diario de estrés que llevaban los voluntarios. Mediante este método, los investigadores observaron que algunas canas volvían a su color original de forma natural. Esta observación nunca se había documentado antes.

“Hubo un individuo que se fue de vacaciones y cinco cabellos de su cabeza volvieron a ser oscuros durante las vacaciones”, dice Picard. 

Aunque reducir la cantidad de estrés en tu vida es ciertamente algo bueno, no hará que tu pelo vuelva a su color original. Los investigadores afirman que creen que el cabello tiene que alcanzar un determinado punto antes de volverse gris. A menudo, en la mediana edad, el cabello ya está cerca de ese punto debido a la edad y el estrés lo empuja más allá del punto haciéndolo gris. 

FUNIBER patrocina una amplia variedad de programas universitarios centrados en proporcionar a los profesionales información variada y actualizada sobre el campo de la gestión e investigación de la salud. Una de las especializaciones que se ofrecen es la Investigación en Salud, en la que los estudiantes aprenden a analizar las estadísticas de otras investigaciones, así como a realizar sus propios estudios.

Fuentes: Stress can turn hair gray, Marie Antoinette syndrome, Evidence in humans stress may turn hair gray

Foto: Todos los derechos reservados.