La ingesta de alcohol previa al embarazo, tema de estudio

Un estudio demuestra la asociación entre el consumo de alcohol y las menores probabilidades de concebir.

Un estudio publicado en la revista de medicina reproductiva Human Reproduction, investigó la ingesta de alcohol y la “fecundabilidad”, es decir, la probabilidad de concebir durante un solo ciclo menstrual.

Los investigadores, dirigidos por la doctora estadounidense Kira Taylor, clasificaron la ingesta de alcohol en consumo excesivo (más de seis bebidas alcohólicas a la semana), consumo moderado (de tres a seis bebidas a la semana) y consumo compulsivo (cuatro o más bebidas en una sola jornada).

Los resultados del estudio demostraron que el consumo excesivo de alcohol está vinculado a las probabilidades de concebir. “Descubrimos que el consumo excesivo de alcohol durante cualquier fase del ciclo menstrual se asociaba significativamente con una menor probabilidad de concepción en comparación con las no bebedoras” señala Taylor, que valora positivamente este hallazgo ya que “algunas mujeres que intentan concebir pueden creer que es ‘seguro’ beber durante ciertas partes del ciclo menstrual”.

Los resultados del estudio no demuestran que el consumo de alcohol provoque la reducción de las probabilidades de quedarse embarazada, solamente que está asociado a ellas.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales toda la información necesaria en el ámbito de la medicina reproductiva. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Reproducción Humana Asistida.

Fuente: Recomendaciones sobre alcohol y embarazo

Estudio: The association between alcohol intake and fecundability during menstrual cycle phases

Foto: Todos los derechos reservados.