Tras la pandemia, la OMS hace un llamamiento a la acción por un mundo más justo y saludable.
Es un hecho que el Covid-19 ha golpeado a ciertos países con más dureza que a otros, lo que agranda las desigualdades en materia de salud y bienestar.
La enfermedad ha afectado en mayor medida a los grupos que sufren discriminación, pobreza y exclusión social. Se estima que el año pasado, entre 119 y 124 millones de personas más se vieron arrastradas a la pobreza extrema a causa de la pandemia.
Por ello, con ocasión del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud ha decidido hacer cinco llamamientos urgentes a la acción para mejorar la salud de todas las personas:
-
Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra el Covid-19 entre los países y dentro de ellos
El reto reside en garantizar que las vacunas desarrolladas estén disponibles para todos los que las necesiten. Para ello, es clave el respaldo que reciba el mecanismo COVAX, el acelerador del acceso a las herramientas contra el Covid-19. Sin embargo, continúa siendo imprescindible contar con productos básicos como oxígeno médico, equipos de protección personal, pruebas de diagnóstico y medicamentos fiables.
- Invertir en atención primaria
Los Gobiernos deben cumplir el objetivo recomendado por la OMS de destinar un 1% adicional del PIB a la atención primaria de salud. También han de reducir el déficit mundial de profesionales sanitarios necesarios para alcanzar la cobertura sanitaria universal. Ello implica crear al menos 10 millones de puestos de trabajo adicionales a jornada completa en todo el mundo y redoblar los esfuerzos en materia de igualdad de género.
-
Priorizar la salud y la protección social
Algunos países ya han puesto en marcha planes de protección social e iniciado un diálogo sobre cómo prestar apoyo a la población en el futuro. Por ello, es vital asegurar que las inversiones beneficien al máximo a los más necesitados y que las comunidades desfavorecidas participen en la planificación y ejecución de los programas.
-
Crear barrios seguros, saludables e inclusivos
Es importante intensificar los esfuerzos para hacer llegar a las comunidades rurales, los servicios de salud y otros servicios sociales básicos; en particular, el abastecimiento de agua y el saneamiento. Esas comunidades también necesitan urgentemente una mayor inversión económica en medios de vida sostenibles, así como un mayor acceso a las tecnologías digitales.
-
Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria
Aumentar la disponibilidad de datos actualizados y de alta calidad, desglosados por sexo, riqueza, nivel educativo, origen étnico, raza, género y lugar de residencia, es fundamental para determinar dónde hay desigualdades y atajarlas.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios con el fin de proporcionar a los profesionales una información completa y actualizada en el ámbito de la Salud y Nutrición, como la Especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia.
Fuente: La OMS insta a los países a construir un mundo más justo y saludable tras la pandemia de COVID-19
Foto: todos los derechos reservados.