Cuidar del peso durante el tratamiento del cáncer de mama

Durante un encuentro científico en Europa, el experto recomienda el control del riesgo cardíaco antes del inicio del tratamiento en pacientes con cáncer de mama

Entre los diversos efectos de los tratamientos para la curación del cáncer de mama, uno de ellos merece especial atención: la toxicidad cardiovascular, según el especialista Giuseppe Curigliano, de la Universidad de Milán (Italia).

Durante un congreso realizado por la Sociedad Europea para la Oncología Médica Europea (ESMO) sobre esta enfermedad, ocurrido en Berlín, Alemania, el médico ha divulgado una guía de práctica clínica que ofrece acciones más adecuadas para el control de riesgos cardíacos antes del inicio del tratamiento, para identificar algunos posibles factores de riesgo o trastornos existentes.

«Tener sobrepeso u obesidad son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, no solo para los pacientes con cáncer, sino para la población en general. Por lo tanto, cuando una mujer con sobrepeso es diagnosticada con cáncer de maná, es esencial que además de consultar con un cardiólogo también sea remitida a un nutricionista «, afirma Curigliano.

En este caso, el nutricionista debe ayudar a la paciente a llevar un estilo de vida saludable, ayudándola a perder peso y mejorar el estado físico.

Un estudio realizado por la doctora  Luisa Carbognin, de la Universidad de Verona, en Italia, identificó que entre 204 pacientes con cáncer de mama, diagnosticados precozmente, el 60% tenían sobrepeso o eran obesos. La investigadora indica que esta mayoría de mujeres con sobrepeso presentaban hábitos de alimentación ricos en grasa y bajos en fibra.

El Congreso ESMO sobre Cáncer de Mama ocurrió entre los días 2 y 4 de mayo, y reunió a expertos internacionales con estudios sobre esta enfermedad. En la apertura, el doctor Jonas Bergh realizó una conferencia que analizó las mejores maneras de tratar esta «enfermedad compleja».

 FUNIBER patrocina diversos programas en el área de Salud y Nutrición para la capacitación de profesionales. Algunos ejemplos son la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética o la Especialización en Alimentación y Dietética Clínica

Fuentes: Cardiólogos y nutricionistas, claves en la terapia integral del cáncer de mama

Foto: Todos los derechos reservados