Mejorar la comunicación sobre salud en Internet

FUNIBER comienza a promover la Especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud, con el objetivo de ofrecer herramientas para mejorar las informaciones disponibles en el ámbito sanitario

Ante cualquier duda sobre cuestiones relacionadas a la salud, muchos consultan las páginas de Internet. Según un estudio en España, 6 de cada 10 personas tienen este hábito. Pero, ¿estas informaciones son fiables?

Hemos entrevistado a las coordinadoras académicas de la nueva Especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud, Mariana Dornelles e Irma Domínguez, para conocer los desafíos de informar de manera adecuada sobre aspectos sanitarios para la población.

Mariana Dornelles, coordinadora académica de la Especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud responde

– Para el profesional sanitario, ¿es importante tener presencia en internet?

Es fundamental. Sabemos que actualmente internet es el primer lugar donde se busca información para acceder a un servicio o un producto sanitario y que, si no tienes una presencia digital, es muy difícil que conozcan tus servicios y te recomienden. Por lo tanto, es necesario estar activo en web y redes sociales, además de estar bien posicionado en los buscadores y bien valorado en los foros y espacios de opinión de los usuarios.

– ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso profesional de las redes sociales?

El primer paso es conocer bien las características de cada red y saber cómo aprovecharlas en el entorno laboral. En Facebook o Twitter puedes difundir información fiable relacionada a tu especialidad o para promover su propia consulta o servicio; en Instagram, puedes publicar fotos atractivas para difundir recetas o indicar alimentos; en Youtube puedes publicar vídeos en que se explique los valores nutricionales de un alimento u ofrecer pautas para la adquisición de hábitos saludables de alimentación.

Sin embargo, las redes también presentan desventajas. Algunas son más técnicas, como la necesidad de pagar por unos servicios de Facebook para posicionarse correctamente, y otras más delicadas e incluso peligrosas, como la publicación de información falsa o no contrastada relacionada a alguna publicación previa del profesional sanitario o una suplantación de identidad, como ha pasado con la nutricionista Júlia Farré.

– ¿Todos pueden crear una marca profesional digital?

En principio sí, todos pueden crear una marca profesional digital. Pero, para que sea una marca consistente y relevante en el inmensurable entorno digital, es necesario definir algunas características básicas que deben guiar todos los actos comunicativos del profesional en internet. La calidad, la relevancia, la coherencia y la eficacia de las acciones comunicativas son factores claves para crear marcas profesionales de éxito en internet.

– ¿Comunicar en salud es distinto de comunicar en otras áreas?

Comunicar en salud, sea sobre una enfermedad o algún hábito alimentario, es muy importante porque puede tener impacto en la salud de los receptores. En el ámbito de la salud es fundamental comunicar con rigor y utilizar fuentes de información científicamente contrastadas.

 

Irma Domínguez, coordinadora académica de la Especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud responde

¿De qué manera ha cambiado la comunicación entre pacientes y sanitarios?

Tradicionalmente, la comunicación entre los pacientes y los sanitarios se restringía a las visitas en los centros de salud y excepcionalmente, aquellas urgencias que se requerían en los domicilios. Sin embargo, con la llegada de internet hemos cambiado nuestro comportamiento y la manera de comunicar, tanto los profesionales de la salud como los usuarios.

Se debe tener en cuenta, por ejemplo, que buscadores como Google se han convertido en una especie de “consulta médica extraoficial” a la que el 85% acude como primera y única opción ante cualquier síntoma o duda. Además, los pacientes buscan y siguen a expertos que saben comunicar bien y que se saben posicionar eficientemente en la red (en ocasiones, falsos expertos o informaciones que son peligrosas). Cuentan con ellos como referentes.

-¿Cuáles cree que son las principales potencialidades del internet para los profesionales sanitarios?

Internet ofrece multitud de ventajas y posibilidades para los profesionales sanitarios: acceso a muchísima información, la posibilidad de formar parte de redes de profesionales y de pacientes, de construir su propio Entorno Personal de Aprendizaje y de darse a conocer a aquellos interesados en sus servicios. Hoy en día un profesional sanitario que quiera dar a conocer sus servicios y su saber hacer, si quiere darse a conocer, deberá contar con internet necesariamente.

¿Cuáles cree que son los principales peligros de internet en el ámbito sanitario?

La red ofrece una abrumadora cantidad de información y mucha de ella puede resultar desinformadora, descontextualizada o incluso falsa. Las “fake news” o los “Hoax” o bulos sobre alarmas sanitarias son comunes y lamentablemente se propagan con rapidez, muchas veces por falta de conocimientos específicos por parte de los usuarios o por confiar en “falsos expertos” con excelentes habilidades comunicadoras. Además existen usuarios que usan internet de forma negativa de manera intencionada, ocultándose tras los usuarios falsos, con la intención de provocar e incomodar.

¿Qué necesidades de comunicación puede tener un profesional sanitario?

Los profesionales sanitarios tienen una gran responsabilidad con la salud pública. Así, no sólo deben ocuparse de formarse para ejercer como los mejores profesionales en un ámbito tan sensible como es la salud; sino que además deben mostrarse en internet para darse a conocer a la población. Aquellos profesionales que no se muestren, serán invisibles para nuevos posibles pacientes.

Publicar una página web ya no es suficiente para llegar a dichos pacientes. Sino que se requiere desarrollar un plan de comunicación y marketing digital eficiente; y desarrollar una marca y reputación digital, siempre respetando los aspectos éticos y legales pertinentes.

Más información: Comunicación y marketing digital en salud

Mariana Dornelles nos habla sobre la nueva especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud