El ciclón Idai provoca estragos en el sistema de salud en Mozambique

Especialista en medicina tropical, Paulo Ferrinho, afirma que enfermedades como la malaria y el cólera pueden ser grandes amenazas para la salud pública

El ciclón que asoló recientemente Mozambique, Zimbabue y Malawi, además de causar la muerte de cientos de personas, daños físicos y materiales, puede aún afectar a la salud pública. Según el director del Instituto de Higiene y Medicina Tropical (IHMT), Paulo Ferrinho, la población mozambiqueña podrá sufrir con la amenaza de nuevos casos de malaria y cólera.

En una entrevista a la agencia de noticias Lusa en Lisboa, dijo que el país tendrá que recuperar el funcionamiento de los servicios de salud, comunicaciones o abastecimiento de agua potable.

Con estos problemas, posiblemente va a faltar comida, habrá casos de diarreas infantiles, mujeres embarazadas sin acceso a partos seguros, entre otros problemas de salud. «El colapso del sistema social es quizás la mayor tragedia que los mozambiqueños tendrán que afrontar», afirmó.

Ferrinho explica que ahora las organizaciones humanitarias tendrán que esforzarse por proporcionar cuidados básicos de salud, además de provisión de agua, comida y tratamientos urgentes. Pero según él, será necesaria una reconstrucción de todo el sistema social y de salud de las ciudades afectadas. Él estima que este trabajo puede tardar entre dos y tres años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está preparándose para combatir posibles brotes de cólera y otras enfermedades infecciosas. La organización afirmó que movilizó 40 millones de dólares estadounidenses para implementar el Plan Nacional de Respuesta de Emergencia en el área de salud en las zonas afectadas por el ciclón Idai.

Djamila Cabral, representante de la OMS en Mozambique, afirmó que la organización va a ayudar a las autoridades mozambiqueñas en la coordinación del Plan para garantizar que toda la ayuda que llega, humana y material, en el área de la salud, sea aplicada.

El objetivo fundamental del programa de Maestría en Salud Pública, patrocinado por FUNIBER, es formar especialistas procedentes del amplio campo de acción de la Salud Pública, para que puedan enfrentar, a partir de diversas perspectivas, los problemas de salud de la población por medio de intervenciones de salud promoción, protección y restauración de la salud comunitaria.

Fuente:  Idai: Malária e cólera são as grandes ameaças de saúde – IHMT

Foto: Todos los derechos reservados