Sal en exceso podría disminuir la diversidad de la flora intestinal

Experimentos indican nuevos conocimientos sobre los efectos negativos del exceso de sal para la salud

Muchos estudios vienen demostrando que la sal en exceso es perjudicial para la salud. Una nueva investigación, realizada por investigadores alemanes, indica que una gran cantidad de sodio podría reducir la diversidad de bacterias de la flora intestinal.

El estudio, publicado recientemente en la revista Nature, se realizó con ratones, y ha presentado que el exceso de sal provoca enfermedad inflamatoria y cardiovascular. Uno de los autores principales del estudio, Dominik Muller, afirmó para el diario Correo Braziliense, que una de las preguntas principales que llevaron a la investigación fue buscar respuestas sobre los efectos del consumo diario de sal sobre los microbios intestinales.

El experimento ha comparado muestras fecales de ratones con una dieta normal de sal y otras muestras de ratones con dieta con exceso de sal, durante tres semanas. Después de 14 días, han encontrado una disminución de la diversidad de microbios de la flora en el según grupo de ratones.

Entre los microorganismos más alcanzados, los investigadores han detectado las bacterias Lactobacillus murinus, del género Lactobacillus, como el grupo más alcanzado. Al enfocarse sobre estas bacterias, se descubrió que su reducción ha causado una disminución de las células TH17, relacionadas a la hipertensión.

Después de los resultados de estos exámenes, el equipo ha experimentado con un grupo pequeño de personas y los resultados han sido análogos: descenso de la diversidad de especies de Lactobacillus, incremento de células TH17 y de la presión arterial.

El estudio apunta nuevos campos a explorar en la ciencia, ya que no se había relacionado la sal con la flora intestinal. Sin embargo, los resultados son una llamada de alerta para quienes les gusta la comida salada.

Los profesionales de la salud que buscan ampliar conocimientos sobre los efectos de la nutrición para la salud pueden especializarse con los programas patrocinados por FUNIBER, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: Excesso de sal prejudica a flora intestinal, mostra estudo

Estudio original: Microbiota: A high-pressure situation for bacteria

Foto: Todos los derechos reservados.