Vitamina D podría mejorar tratamiento de quemaduras

Estudio indica que vitamina D mejora el tratamiento y la cura de quemaduras graves y protege a los pacientes de infecciones

Se sabe que la vitamina D tiene acciones antibacterianas importantes para combatir infecciones y para la protección de la salud. En un estudio, presentado recientemente durante la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología en Harrogate, en el Reino Unido, los efectos positivos de la vitamina D también indican beneficios para el tratamiento y la mejora de quemaduras.

El estudio ha demostrado que pacientes con quemaduras graves, con niveles más altos de vitamina D, se recuperaron con más éxito que personas con niveles más bajos.

Los resultados han indicado una posibilidad real de tratamiento para las quemaduras, ya que éstas pueden complicarse y causar infecciones. Los pacientes con quemaduras más graves corren riesgo de vida debido a la facilidad con la que las heridas se infectan.

La coautora del estudio, la profesora Janet Lord, del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de Birmingham, evaluó la recuperación de pacientes con quemaduras graves, y asoció la cura con los niveles de vitamina D.

Los pacientes con mayores niveles de la vitamina demostraron mejor cicatrización y menos cicatrices. Los datos indican que la ingesta de suplementos de vitamina D son una posibilidad inmediatamente después de la quemadura para obtener beneficios.

La profesora Lord ha afirmado: “los bajos niveles de vitamina D se han relacionado con peores resultados en los pacientes con quemaduras, incluidas las infecciones potencialmente mortales, la mortalidad y la cicatrización retrasada”.
Lord resalta también que generalmente los médicos ignoran el uso de este suplemento para el tratamiento.

La formación continuada a través de los programas patrocinados por FUNIBER en el Área de Nutrición colabora para una actuación profesional cualificada para el cuidado de la salud.

Fuente: La vitamina D puede ayudar a mejorar la curación de quemaduras

Foto: Creative Commons por Pixabay