La comida basura aumenta nuestra distracción, según un estudio

Un experimento con imágenes de alimentos revela una mayor capacidad de distracción de los productos calóricos en comparación con las frutas y las verduras.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, indica que la comida basura tiene una gran capacidad de distracción.

Los científicos realizaron un experimento con 18 voluntarios que llevaron a cabo un ejercicio llamado «paradigma de distracción». El test tenía como objetivo determinar de qué manera los alimentos desvían la atención durante una prueba de análisis informático complejo.

Las imágenes relacionadas con los alimentos aparecían en la pantalla del ordenador durante 125 milisegundos. De acuerdo con estudios científicos, este tiempo es muy corto para quien ve estas imágenes y, por ende, no consigue discernir lo qué son. Pero para el cerebro, es tiempo suficiente para que se procese la información visual.

Los resultados mostraron que todas las imágenes de alimentos, que incluían productos ricos en grasas y calorías, como son los chocolates, quesos, dulces y pizzas, y productos saludables como los vegetales y las frutas, causaron distracción.

Sin embargo, las imágenes de alimentos ricos en grasas y azúcar lograron distraer dos veces más que las imágenes de alimentos saludables y otros objetos no comestibles.

Uno de los autores del estudio, Corbin A. Cunningham, comentó que el resultado «sugiere que los participantes evaluaron de manera rápida e implícita el valor nutricional de las imágenes que distraían, incluso cuando eran completamente irrelevantes».

La formación especializada en Nutrición, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER, ofrece la posibilidad de desarrollar competencias profesionales para el cuidado de la alimentación.

Fuente: La comida basura te vuelve distraído

Estudio original: La captura de la atención por el contenido irrelevante de la calorie-dense foods

Foto: Todos los derechos reservados