14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Posted on por
14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Este año, la Federación Internacional de Diabetes (FID) alerta sobre la importancia de ofrecer acceso a la prevención y al cuidado de la diabetes entre las mujeres.

El Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre por la FID, trae para este mes el color azul para sensibilizar acerca del tema en el marco de una campaña realizada en todo el mundo. Este año, el debate se centra en torno de las mujeres, con el eslogan: “Nuestro derecho a un porvenir saludable”.

La FID ha explicado que en todo el mundo se estima que hay más de 199 millones de mujeres viviendo con esta patología, y que este número aumentará a 313 millones en 2040. Para un servicio adecuado en la atención de la enfermedad, es importante resaltar ciertos factores de género que comprometen a la salud de las mujeres y afecta la atención sanitaria.

Las dinámicas de poder, que son diferentes en todo el mundo, o el papel que las mujeres desarrollan socialmente, afectan en las conductas de búsqueda de tratamiento y cuidado. Las condiciones socioeconómicas también limitan el acceso a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención adecuada.

La mujer, con una situación económica precaria, también está más expuesta a los factores de riesgo, como son una dieta y una nutrición pobres, la inactividad física, el humo y el consumo prejudicial del alcohol. Estos factores provocan que la enfermedad sea la novena causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo y origine unos 2,1 millones de muertes anuales.

La FID recuerda además que la mujer con diabetes tiene más dificultades para quedarse embarazada y puede tener problemas durante la gestación, llegando a representar, incluso, riesgos más altos de mortalidad infantil y materna.

Se calcula que uno de cada siete nacimientos es afectado por diabetes gestacional, que puede provocar complicaciones en el embarazo como presión alta, parto difícil y bebé con peso elevado.

A la luz de estos datos, la campaña del Día Mundial 2017 defiende el acceso equitativo de “todas las mujeres con diabetes, o en riesgo, a los medicamentos y tecnologías esenciales en la diabetes, así como a la educación y a la información sobre el autocontrol que necesitan para conseguir buenos resultados y fortalecer la capacidad de prevención de la diabetes tipo 2″.

Los profesionales en el área de Nutrición que se especializan con los programas patrocinados por FUNIBER, pueden analizar las mejores estrategias para el cuidado de esta enfermedad entre las mujeres.

Fuente: Día Mundial de la Diabetes 2017: Mujeres y Diabetes

Diabetes Voice – Revista Especial para a Campanha do Dia Mundial da Diabetes

Foto: Todos los derechos reservados