Un especialista en nutrición resalta que es difícil tratar la obesidad

La mejor manera de prevenir la obesidad es realizar una educación nutricional, especialmente entre los niños.

Según la especialista en Nutrición y Diabetes, Olga Ramos, la obesidad es difícil de tratar. La experta ha destacado que con el aumento de peso generalizado en la humanidad, los menores también han ganado kilos extras. «En estos niños se puede prevenir la diabetes evitando que engorden y que se queden quietos», aseguró la doctora durante el XXI Congreso Mundial de Nutrición que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina), entre los días 15 y 20 de octubre.

«A nivel mundial, lo que nos preocupa es que la diabetes tipo 1 sea detectada en niños cada vez más jóvenes. Eso nos alarma mucho porque es más difícil el tratamiento «, ha afirmado Ramos.

La obesidad es fácil de diagnosticar pero difícil de tratar es su lema. Olga Ramos entiende que una de las cuestiones centrales es la educación nutricional: «somos pediatras que pensamos que el pediatra es el médico que tiene que educar al niño, a la familia, a los profesores y la sociedad. Es una responsabilidad grande, pero muy interesante «, ha manifestado la especialista.

La alimentación en América Latina

El XXI Congreso Mundial de Nutrición, organizado por la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (IUNS) y la Sociedad Argentina de Nutrición, se realizó en un momento preocupante para la situación alimentaria de América Latina y el Caribe.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron recientemente el informe «Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina«, que señala un crecimiento del hambre y de la mala alimentación en la región.

A pesar de haber avanzado mucho en los últimos 20 años, se observa que el hambre vuelve a afectar a algunos países del continente. Además, han aumentado los niveles de la obesidad y sobrepeso entre la población.

El escenario indica la importancia de un análisis profundo sobre el sistema alimentario actual en América Latina y el Caribe, y la necesidad de que gobiernos y diferentes sectores sociales actúen con estrategias que puedan velar por una alimentación nutritiva.

Los profesionales interesados ​​en colaborar con estrategias y herramientas para una alimentación saludable tienen la opción de estudiar la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER.

Fuentes: La obesidad es fácil de diagnosticar pero difícil de tratar

Foto: Todos los derechos reservados