Está en fase de prueba un pan con trigo especial para celíacos

Un grupo de investigadores españoles desarrollan un pan con trigo modificado genéticamente para que el gluten no afecte a los celíacos.

Se estima que el 1% de las personas tiene intolerancia genética al gluten, formado por una mezcla de proteínas (gliadina y glutenina). Para ellas, el único tratamiento posible es una alimentación libre de gluten, o sea, una dieta sin trigo, avena, centeno, cebada y malta (y sus derivados).

La ingestión del gluten afecta la mucosa del intestino delgado que se inflama y no consigue absorber de manera adecuada a los nutrientes. Otros efectos también pueden ser percibidos según la persona, como vómitos, cansancio y diarreas.

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Minnesota, la Universidad de Sevilla y del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigación Científicas de España (CSIC, de las siglas en español), ha desarrollado un pan de trigo sin gluten.

Los científicos usaron trigo modificado genéticamente y consiguieron reducir en un 90% la cantidad de gliadinas, de tal manera que los celíacos pueden consumir el pan sin sufrir ningún problema. De hecho, algunas personas celíacas en España y México ya han probado el pan.

El proceso de transformación genética del trigo pasó por una interrupción de la síntesis de ciertas proteínas, y la desactivación de 35 genes responsables por el desarrollo de la gliadina. La técnica usada, CRISPR, permite que los científicos actúen sobre la secuencia de ADN y puedan modificarla, en una especie de cortar y pegar.

Con los exitosos resultados del experimento, los colaboradores buscan inversiones para conseguir comercializar el pan de trigo con modificación genética, destinado a los celíacos. La harina permite la producción de pan en los formatos baguete y pan francés, de menores tamaños.

Los profesionales del área de Nutrición, interesados en contribuir a la mejora de la salud, pueden capacitarse con la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Crean un pan de trigo para celiacos

PAN DE TRIGO APTO PARA CELÍACOS

Foto: Todos los derechos reservados