Investigaciones recientes han indicado nuevos conocimientos acerca del glicógeno

Equipo busca tratamiento para enfermedad y encuentra nuevas relaciones del glicógeno con la energía en los músculos y en el rendimiento físico

El glicógeno es un tipo de azúcar que se almacena en el músculo y es liberado durante ejercicios físicos breves e intensos. Se podría considerar una fuente de energía importante para los atletas que participan de competiciones.

Pese a ser conocida su propiedad química y la función desempeñada en el cuerpo, investigadores del Instituto de Pesquisa Biomédica de Barcelona presentan nuevos descubrimientos que podrán cambiar lo que se pensaba acerca del glicógeno.

Han descubierto que la síntesis del glicógeno no necesita a la proteína glicogenina, lo que se sabía hasta entonces, y que en ejercicios de resistencia experimentados en ratones, los niveles elevados de la sustancia han afectado al rendimiento muscular.

Joan Guinovart, líder de la investigación, ha afirmado que los resultados indican un cambio de perspectiva acerca de la función de la glicogenina para la fisiología muscular. Además, los descubrimientos pueden influir sobre una serie de enfermedades que están relacionadas con el compuesto químico.

La síntesis de glicógeno se relaciona, por ejemplo, con una enfermedad mortal conocida como Lafora. La causa de la acumulación de agregados tóxicos de la sustancia en las neuronas y en otros tipos de células ha provocado convulsiones epilépticas severas, espasmos musculares y demencia. Los científicos han analizados las posibilidades de controlar la síntesis de este azúcar como opción de tratamiento para los pacientes de la Lafora.

Rendimiento

En el experimento, el equipo ha disminuido las cantidades de glicogenina en los ratones con la intención de disminuir el glicógeno. Para sorpresa de todos, el efecto fue el opuesto. Se ha aumentado las cantidades del azúcar en los músculos y los ratones han quedado más lentos y cansados. El motivo sería que los músculos que se contraen de forma más lenta en las pantorrillas han pasado a portarse como aquellos de contracción rápida.

Aunque no hayan encontrado un tratamiento para los pacientes de Lafora, el equipo ha conseguido nuevas informaciones que pueden avanzar los conocimientos en este ámbito.

Los profesionales del área de Salud y Deportes interesados en investigaciones recientes pueden formarse con los programas patrocinados por FUNIBER.

Fuente: El exceso de glucógeno en ratones reduce el rendimiento muscular

Foto: Todos los derechos reservados