Norma de etiquetado con información nutricional entra en vigor

La nueva reglamentación de etiquetado aprobada en el 2011 en Europa, procura proteger al consumidor

Desde el pasado 13 de diciembre entró en vigor la norma comunitaria europea que obliga a los fabricantes de alimentos a incluir en las etiquetas de sus productos toda la información nutricional de los bienes que comercializan, considerando el valor energético, cantidad de hidratos de carbono, grasas saturadas, azúcares, sal y proteínas que contienen los alimentos.

Las empresas europeas deberán brindar en sus etiquetas información nutricional de acuerdo a las normas establecidas para el etiquetado en la Comunidad Europea, para brindar información por cada 100 gramos o mililitros, de acuerdo al Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011. Adicionalmente a la información obligatoria, las empresas podrán incluir valores de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, almidón, polialcoholes, fibra alimentaria, minerales o vitaminas.

La norma europea exige que la información presentada se muestre en el mismo campo visual, debiendo resultar legible, visible y debe ser indeleble. Se ha establecido además que la letra de las indicaciones debe ser igual o superior a 1,2 milímetros y debe mostrarse los datos en un formato de tabla, a menos que el espacio de impresión no lo permita y entonces de podría presentar los datos de forma lineal.

Las etiquetas deberán consignar los valores por cada 100 gramos o mililitros; también podría expresarse los datos por porción o por unidad de consumo, de forma que el comprador pueda reconocer la información, siempre y cuando se indique en la etiqueta el número de porciones o unidades que contiene el paquete. No están obligados a etiquetar sus productos los fabricantes de alimentos que comercializan productos sin transformar o curados, que contienen solo un ingrediente, el agua, especias, té y otros aditivos alimentarios, así como las bebidas con un grado alcohólico superior a 1,2% y los productos con una superficie menor a los 25 centímetros cuadrados.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha creado un espacio en su sitio web en el que se brinda abundante información sobre el etiquetado de productos.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición becados por FUNIBER se mantienen atentos acerca de los avances logrados en torno a nutrición para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes.

Fuente: Jano

Foto: Captura AECOSAN