La nueva reglamentación de etiquetado aprobada en el 2011 en Europa, procura proteger al consumidor
Desde el pasado 13 de diciembre entró en vigor la norma comunitaria europea que obliga a los fabricantes de alimentos a incluir en las etiquetas de sus productos toda la información nutricional de los bienes que comercializan, considerando el valor energético, cantidad de hidratos de carbono, grasas saturadas, azúcares, sal y proteínas que contienen los alimentos.
Las empresas europeas deberán brindar en sus etiquetas información nutricional de acuerdo a las normas establecidas para el etiquetado en la Comunidad Europea, para brindar información por cada 100 gramos o mililitros, de acuerdo al Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011. Adicionalmente a la información obligatoria, las empresas podrán incluir valores de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, almidón, polialcoholes, fibra alimentaria, minerales o vitaminas.
La norma europea exige que la información presentada se muestre en el mismo campo visual, debiendo resultar legible, visible y debe ser indeleble. Se ha establecido además que la letra de las indicaciones debe ser igual o superior a 1,2 milímetros y debe mostrarse los datos en un formato de tabla, a menos que el espacio de impresión no lo permita y entonces de podría presentar los datos de forma lineal.
Las etiquetas deberán consignar los valores por cada 100 gramos o mililitros; también podría expresarse los datos por porción o por unidad de consumo, de forma que el comprador pueda reconocer la información, siempre y cuando se indique en la etiqueta el número de porciones o unidades que contiene el paquete. No están obligados a etiquetar sus productos los fabricantes de alimentos que comercializan productos sin transformar o curados, que contienen solo un ingrediente, el agua, especias, té y otros aditivos alimentarios, así como las bebidas con un grado alcohólico superior a 1,2% y los productos con una superficie menor a los 25 centímetros cuadrados.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha creado un espacio en su sitio web en el que se brinda abundante información sobre el etiquetado de productos.
Los estudiantes del área de Salud y Nutrición becados por FUNIBER se mantienen atentos acerca de los avances logrados en torno a nutrición para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes.
Fuente: Jano
Foto: Captura AECOSAN