Omega-3 puede actuar como activador de la grasa parda

Investigadores identifican que Omega-3 puede resultar clave en tratamientos contra la obesidad y enfermedades metabólicas

Una investigación publicada en la revista Nature Communications, indica que los ácidos grasos Omega-3 participan en la activación de la grasa parda y beige, las cuales pueden ser utilizadas en tratamientos contra la obesidad y enfermedades metabólicas.

Los ácidos grasos Omega-3 (n-3 PUFAS) influyen para que el tejido adiposo marrón produzca la termogénesis adaptativa en los mamíferos, proceso que permite al organismo utilizar la grasa del cuerpo para obtener energía y adaptarse a ambientes fríos. Se ha identificado que la grasa parda en los roedores además de generar calor, protege contra la obesidad y promueve el gasto energético.

Los investigadores identificaron que los n-3 PUFAS provocan la liberación de la hormona FGF21 por parte de los adipocitos “Este descubrimiento tiene implicaciones en la compresión de los efectos beneficiosos de los n-3 PUFAS sobre el control de las enfermedades metabólicas y otros aspectos en relación con el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2”, explicó el catedrático Francesc Villarroya, del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.

En un estudio con animales se ha reconocido que el receptor para ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, GPR120, actúa promoviendo la activación de la grasa parda, un tipo de células que han sido asociadas por diversas investigaciones con la protección de la obesidad y las enfermedades metabólicas, como pueden ser la diabetes y la dislipidemia.

El investigador principal del estudio indicó que las moléculas liberadas por la grasa parda tienen efectos metabólicos positivos y podrían ser la base de nuevos medicinas para el manejo de la obesidad.

Los estudiantes del áreas de Salud y Nutrición de FUNIBER investigan para recomendar a sus pacientes tratamientos que les proporcionen una mejor calidad de vida.

Fuente: CiberOBN

Foto CC: HealthGauge

 

 

Etiquetas

funiber, nutrición, salud