Un estudio indica que dieta vegetariana no reduce el riesgo cardiovascular

Investigación no encontró una diferencia significativa entre la dieta vegetariana y otras dietas para reducir el riesgo cardiovascular

Actualmente se considera que aquellas personas que tienen una alimentación vegetariana tienen una dieta más saludable que aquellos que tienen una dieta que incluye carnes, sin embargo un estudio indica que las personas que comen carne no tuvieron un riesgo significativamente más alto de enfermedad cardíaca que los vegetarianos tras un seguimiento de 10 años. Pero no todos los especialistas estuvieron de acuerdo con los resultados, la doctora Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington, en St. Louis, indicó que «consumir más frutas y verduras se conecta con un riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular» de acuerdo a las directrices vigentes de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

«No diría que una dieta vegetariana es inútil para la prevención del riesgo cardiovascular», indicó el doctor Hyunseok Kim, líder del estudio, quien resaltó además que es necesario realizar estudios que sigan a la gente a lo largo del tiempo para evaluar mejor los beneficios de las dietas vegetarianas. Los resultados de su estudio se presentaron en la reunión del Colegio Americano de Gastroenterología en Las Vegas y se indicó que los resultados se consideran preliminares hasta su publicación en una revista revisada por profesionales.

Kim, residente de medicina interna de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey de la Universidad de Rutgers, en Newark, indicó que se considera que una dieta libre de carnes es más saludable, pero el estudio realizado indica que los beneficios cardíacos podrían ser menores de lo que algunos creen.

Para esta investigación Kim utilizó los datos de una encuesta nacional de Estados Unidos, haciendo una comparación entre adultos vegetarianos y miles de personas que comían carne. La encuesta incluyó a más de 12,000 adultos a partir de los 20 años de edad, de los cuales solo 263, o casi el 2.3% seguían una dieta vegetariana.

Las evaluaciones incluyeron datos sobre obesidad, la circunferencia promedio de la cintura, la hipertensión y el síndrome metabólico, como factores que pueden incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca; además, se calculó el riesgo de Framingham de los participantes, identificándose que los vegetarianos tenían un riesgo del 2.7 por ciento, mientras que los no vegetarianos tenían un riesgo del 4.5 por ciento, La diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa, de acuerdo a Kim.

«Sin duda tendremos en cuenta este estudio a medida que busquemos más datos sobre los beneficios de salud de las dietas vegetarianas, pero este estudio contradice las evidencias provistas en las Directrices dietéticas para los estadounidenses de 2015 y en un artículo de posición de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics)», resaltó Connie Diekman.

Por su parte Kim indicó que el estudio realizado es de sección cruzada, como una instantánea de un momento dado, y por tanto es una limitación inherente, y además señaló que las personas reportaron su propia dieta. El investigador indicó que es necesario que se realicen estudios que sigan a la gente a lo largo del tiempo para evaluar mejor los beneficios de las dietas vegetarianas.

¿Ofrecen las dietas vegetarianas beneficios para la salud cardiovascular? ¿Cuál es su opinión?

Los nutricionistas pueden optar por la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana que ofrece FUNIBER para brindar las mejores recomendaciones para las personas que desean optar por una dieta libre de carne.

Fuente: Intramed

Etiquetas

dienta, funiber, vegetariana