Jóvenes fuman para controlar su peso

Estudio indica que jóvenes de Estados Unidos suelen fumar para controlar su peso

Un estudio realizado con la participación de 10,500 jóvenes reveló que el 46% de las chicas y el 30% de los chicos en Estados Unidos fuman para controlar su peso. La necesidad de fumar se incrementaba entre las chicas que se percibían como «demasiado gordas».

El estudio revela que muchos adolescentes en Estados Unidos adoptan hábitos peligrosos como fumar porque perciben que el cigarrillo puede servir como una herramienta para mantener o perder peso.

Un hallazgo importante en este estudio está asociado al hecho que aquellas chicas que creían que estaban «demasiado gordas» tenían casi un 225% más de probabilidades de fumar en comparación con las chicas que sentían que su peso era el adecuado. Entre los chicos la cifra es menor, pero no menos importante, registrándose que el 145% de chicos que creían que estaban «demasiado gordos» tenían más probabilidades de fumar que aquellos que percibían que su peso era el adecuado.

El origen étnico de los jóvenes también influye. El estudio identificó que los adolescentes blancos tenían más del doble de probabilidades de fumar para perder peso en comparación con los adolescentes negros.

John Cawley, autor del estudio y profesor en la universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, manifestó en un comunicado de prensa que los hallazgos del estudio ayudan a los investigadores a «comprender mejor por qué las personas deciden realizar conductas riesgosas para la salud. No siempre se trata del placer o el disfrute inmediato; a veces es un medio para otro fin».

Los investigadores sugirieron que se podrían aplicar políticas contra el tabaco para desalentar el consumo de cigarrillos entre los jóvenes. Por ejemplo, se podría prohibir a los fabricantes de cigarrillos que fomenten la idea que fumar puede ayudar a las personas a controlar su peso, también podría incrementarse los impuestos a los cigarrillos para reducir su consumo entre adolescentes, aunque los investigadores reconocieron que tal vez la medida no afecte el consumo de cigarrillos entre las chicas.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER se preparan para prevenir el consumo de sustancias nocivas por parte de sus pacientes y recomendarles estrategias para adoptar estilos de vida saludables.

Fuente: healthfinder

Foto CC: slipq