FDA lanza programa educativo online sobre nuevas etiquetas de alimentos

Portal online brinda información acerca de cómo leer las etiquetas de alimentos en supermercados y restaurantes

La etiqueta de información nutricional ha sido por muchos años una herramienta que los consumidores pueden utilizar para obtener datos más precisos sobre el contenido y la calidad de los nutrientes que ofrece un producto. Para mejorar la habilidad de los usuarios en la lectura e interpretación de las etiquetas de información nutricional la FDA ha lanzado una página con abundante información en la que se registra información sobre cómo leer correctamente las etiquetas de información nutricional.

El portal presentado por la FDA contiene fundamentalmente información en inglés, pero también se ha incluido secciones de información relevante en español, como por ejemplo el artículo «Un vistazo a los aspectos más destacados de la etiqueta de información nutricional definitiva«, un documento en el que se recogen los principales cambios introducidos en la nueva etiqueta informativa.

Se ha realizado modificaciones en el diseño de la nueva etiqueta informativa para mostrar con letra más grande la información de los nutrientes de los alimentos, se ha actualizado los tamaños de las porciones, se ha incrementado el tamaño de la tipografía en la sección de calorías, se han actualizado los datos de los valores diarios que se muestran en la etiqueta, se ha incorporado información de los azúcares añadidos, se ha introducido cambios en la información de los nutrientes requeridos y se ha actualizado la cantidad utilizada como referencia de las porciones, por ejemplo antes se consideraba como cantidad de referencia para una porción de helado 1/2 taza, pero actualmente se considera 2/3 de taza.

El portal ofrece también acceso a una sección especializada en la que se ha incluido una herramienta interactiva (en inglés) que permite analizar todos los componentes de una etiqueta de información nutricional para que los usuarios sean capaces de tomar decisiones más acertadas sobre los alimentos que desean consumir. En esta sección se incluye una descripción de la información que se proporciona en la etiqueta, la lista de ingredientes, un glosario de nutrición, algunos recursos adicionales y material en pdf acerca de temas importantes como: el colesterol, las proteínas, las grasas saturadas, el sodio, el azúcar, la grasa, vitaminas y minerales, entre otros.

El portal principal posee algunas herramientas adicionales como la sección «WhyVille» (en inglés) que permite a los usuarios aprender sobre nutrición utilizando una serie de juegos y herramientas que proporcionan información interactiva.

Se ha incorporado además una sección de recursos para educar sobre los nutrientes a jóvenes de entre 9 a 13 años; además una sección especial dedicada a brindar información sobre la ingesta de sodio (también en español) y una sección en la que se permite descargar cartillas sobre nutrición en las que se incorpora información detallada sobre el etiquetado de calorías, el gluten, la grasa trans, sobre los cambios esenciales en las nuevas etiquetas de nutrientes, y una sección de información para entender las etiquetas de información nutricional. Adicionalmente se ofrece abundante material multimedia y una sección especial de nutrición para adultos mayores.

Los consumidores podrán aprender sobre el consumo inteligente de nutrientes para lograr un mejor estado de salud utilizando la información proporcionada por las etiquetas que se incorporan en los alimentos y platos comercializados en los restaurantes.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER procuran informar a sus pacientes sobre las mejores opciones para mantener una alimentación saludable, siendo la etiqueta de información nutricional una herramienta muy importante para mantener una nutrición equilibrada.

Fuente: FDA

Foto: Todos los derechos reservados