Dibujos animados pueden aumentar el consumo de verduras entre niños

Estudio demuestra que el uso de personajes animados puede duplicar o triplicar el consumo de verduras entre menores

Un estudio realizado en 10 escuelas primarias urbanas en EE.UU. ha permitido identificar que el uso de personajes animados para incentivar el consumo de verduras tiene excelente impacto sobre los menores. Para este estudio se utilizaron dibujos y videos animados de los «Super Sprowts» (súper brotes) que incluían a Miki Mushroom (un hongo), Zach Zucchini (un calabacín) y a Suzie Sweet Pea (un guisante). En algunas escuelas se utilizaron carteles de los personajes en la cafetería escolar, mientras que en otro grupo de escuelas se utilizaron tanto carteles como videos animados, y un tercer grupo utilizó solo videos; en el primer caso los niños duplicaron el consumo de vegetales y en el segundo grupo de escuelas se triplicó, pero en las escuelas que utilizaron solo videos en la barra de ensaladas no se registraron cambios.

De acuerdo a los investigadores en las escuelas en las que se utilizaron carteles se incrementó entre los estudiantes de primaria la demanda de vegetales en la cafetería de 13% a casi un 24%, en las escuelas que utilizaron tanto carteles como videos el consumo de vegetales pasó de un 10% a casi un 35%.

Tamara Melton, dietista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, indicó que esta experiencia «ofrece una perspectiva positiva sobre la publicidad», y destacó que realizar este tipo de promoción no resulta costoso «Es probable que la mayoría de las escuelas puedan pagar algo así», afirmó.
La investigadora indicó que para que este tipo de estrategias funcione a largo plazo, es necesario adaptarla con el paso del tiempo, porque la novedad puede pasar; además manifestó que la estrategia tuvo buenos resultados en primaria, pero no necesariamente se lograría el mismo efecto entre los adolescentes.

Melton destacó que se espera que cuando los niños pequeños desarrollen una preferencia por frutas y verduras, mantengan ese gusto adquirido a largo plazo, pero resaltó que «los padres tienen que modelar los hábitos saludables», por tanto, los padres están llamados a comer más verduras.

La investigadora recomendó además invitar a los niños a participar en la preparación de los alimentos, porque los pequeños están más interesados en comer algo en cuya preparación han participado. Además es necesario variar la forma de preparación de las verduras.

Se puede además cultivar las hortalizas en casa, para que los niños aprendan acerca de la procedencia de sus alimentos.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER reciben los conocimientos que les permitirán recomendar dietas saludables a niños y adultos.

Fuente: MEDLINE

Foto CC: WordRidden