El dispositivo AspiraAssist, aprobado por la FDA, permite drenar parte de los contenidos del estómago después de una comida
La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso del dispositivo AspireAssit en tratamientos para combatir la obesidad. De acuerdo al fabricante, el AspireAssist se puede utilizar en personas mayores de 22 años, con un índice de masa corporal de entre 35 y 55 y en aquellas personas en las que han fallado los tratamientos no quirúrgicos. Las pruebas han demostrado la efectividad del dispositivo.
El AspireAssist se coloca en el estómago del paciente realizando una cirugía, y se instala un tubo que permite al dispositivo drenar los alimentos del estómago hacia el exterior. Después de 20 o 30 minutos de la ingestión de alimentos, el paciente instala un conector y un tubo a la válvula que permitirá drenar el estómago. Una vez activado el aparato tarda entre 5 y 10 minutos en drenar los alimentos, que pueden ser arrojados al inodoro. Se calcula que el aparato puede drenar el 30% de las calorías consumidas.
La FDA ha revisado los resultados de una prueba con 111 pacientes tratados con el AspireAssit y asesoría personalizada para mejorar el estilo de vida de las personas, en comparación con un grupo de control de 60 pacientes que solo recibieron asesoría para mejorar su estilo de vida. Las pruebas demostraron que después de un año de uso, los pacientes que utilizaron el AspireAssist lograron perder el 12,1% de su peso, comparado con el 3,6% que alcanzaron los pacientes que solo recibieron asesoría para mejorar su estilo de vida.
Los pacientes deben tener asesoría médica para utilizar el aparato. El AspireAssist posee un sistema de seguridad que mantiene un conteo del número de veces que se conecta el tubo a la válvula, y deja de trabajar cuando llega a los 115 ciclos, que es el momento en el que los pacientes deben retornar a visitar al médico, tras casi seis semanas de tratamiento, para poder recibir un repuesto. Este mecanismo permite asegurar que el tratamiento se realice de forma adecuada.
Se han reportado algunos efectos secundarios como indigestión, náusea, vómitos, constipación y diarrea. El fabricante indica que el dispositivo está contraindicado en casos de enfermedad cardiovascular o pulmonar, desórdenes de coagulación y se requiere de la asesoría de un médico que supervise su uso. Además se indicó que la manipulación del dispositivo podría originar algunos problemas como sangrado, irritación de la piel o desplazamiento del dispositivo, siendo necesario retirarlo en esos casos.
El dispositivo ha demostrado efectividad durante su uso, pero los riesgos y molestias que enfrenta el paciente se deben considerar antes de la instalación del dispositivo.
Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER reciben información sobre los métodos disponibles para bajar de peso para dar una recomendación a sus pacientes.
Fuente: FDA
Foto CC: Tanvir Sajib