Beneficios de los granos integrales

Un estudio indica que el consumo de granos integrales puede ayudar a reducir la enfermedad cardíaca y el cáncer.

Un estudio ha permitido identificar que aquellas personas que comen tres o más porciones de granos integrales al día tienen un riesgo un 20% menor de morir prematuramente, en comparación con aquellos que comen menos granos integrales o evitan comerlos.

El autor del estudio, el Dr Qi Sun, profesor asistente de nutrición de la Facultad de salud pública de la Universidad de Harvard manifestó que cuando mayor era la ingesta de granos integrales, menor era la tasa de mortalidad, sobre todo en los casos de muertes por enfermedad cardiovascular.

Los granos integrales contienen el grano entero, incluyendo la cáscara o salvado, el núcleo o germen, y la capa media o endospermo, conservando todos sus nutrientes. Usualmente las personas consumen granos refinados, los cuales han sido molidos, utilizando un proceso que elimina el salvado, el germen y la fibra, generando la pérdida de la fibra y la vitamina B.

La avena, el trigo integral, el arroz integral y la harina de maíz integral son los productos con mayor disponibilidad en los mercados.  La avena, la quínoa, el arroz integral, los copos de avena, el trigo bulgur y el arroz salvaje

Para la investigación se analizaron los resultados de 12 estudios, además de incluir los datos de las encuestas nacionales de salud y nutrición. Se obtuvo información de casi 800 mil hombres y mujeres de Estados Unidos, el Reino Unido y países escandinavos.

Los resultados muestran que se reducen en un 25% el riesgo de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular cuando las personas consumían 48 gramos de granos integrales por día, y al parecer el riesgo de morir de cáncer se redujo en 15%. Sin embargo, los investigadores indicaron que no se pudo mostrar una relación causal directa.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER se mantienen constantemente informados respecto a los beneficios que proporcionan los alimentos, como en el caso de los granos integrales, para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes.

Fuente: https://www.nlm.nih.gov

Foto CC: Dani and Rob