Dieta rica en sal implica mayor riesgo de ataque cardiaco y ACV

Los pacientes con problemas renales que consumen mucho sodio, tienen mayor riesgo de padecer un ataque cardiaco y ACV

Un estudio realizado con personas que padecían enfermedad renal crónica, ha identificado que aquellos que consumen dietas ricas en sal tienen probabilidades más altas de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV).

El equipo de investigación, liderado por el Dr. Jiang He, de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, recomendó a los pacientes que padecen de enfermedad renal crónica restringir su ingesta de sal para reducir el riesgo de padecer un ataque cardiaco.

Los investigadores obervaron los resultados de alrededor de 3800 pacientes, con un seguimiento de sus historiales médicos por casi 10 años y análisis de orina anuales durante toda la investigación. A partir de los resultados de los estudios, se pudo identificas que el 23% de las personas del grupo que ingería sodio en cantidades elevadas experimentaron insuficiencia cardíaca, en comparación con el 13% en el grupo que consumía bajas cantidades de sal al día.

De acuerdo a los datos del informe, casi el 11% de las personas que consumían mucha sal sufrieron un ataque cardíaco, en comparación al 8% en el grupo de las personas que consumían poca sal al día. La tasa de ACV en el grupo de mayor ingesta de sal fue de 6%, mientras que en el grupo de menor consumo de sodio la estadística se redujo al 3%.

El Dr. Naveed Masani, especialista en enfermedad renal del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, indicó que es posible que una ingesta más baja de sal en casos de enfermedad renal podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, pero serían los médicos de atención primaria, el cardiólogo y el nefrólogo, los especialistas encargados de dar consejos a los pacientes considerando las características de cada caso, porque desde su perspectiva las recomendaciones no son generalizables.

El estudio no prueba causalidad, pero los estudios indican que aquellas personas que se encontraban en el 25% del grupo con un consumo de sal más elevado que los demás, reportaron tasas más altas de eventos cardiacos.

Los resultados del estudio fueron publicados el 24 de mayo en la revista Journal of the American Medical Association.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER se forman para recomendar los mejores ingredientes para las dietas de sus pacientes de acuerdo a su estado de salud.

Fuente:  Medline

Foto (temp) CC: TheGiantVermin