Personas que consumen frutas tienen menor riesgo de padecer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
El consumo de fruta fresca todos los días podría ayudar a las personas a prevenir los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (ACV), de acuerdo a un estudio realizado en China. Los adultos que consumieron mayor cantidad de manzanas y naranjas lograron una reducción de hasta un tercio en el riesgo de morir por alguna de las dos enfermedades antes mencionadas, en comparación con las personas que comían fruta rara vez o nunca.
La Dra Liming Li, vicepresidenta de la Academia China de Ciencias Médicas, en Beijing, en coordinación con sus colaboradores, logró recopilar datos de 500 mil adultos de entre 30 y 79 años, entre el 2004 y el 2009, considerando solo a los que no presentaban antecedentes de enfermedad cardíaca.
Menos de uno de cada cinco consumía el equivalente a media taza de fruta a diario, pero aquellos que comían fruta a diario tenían una presión arterial y azúcar en sangre más bajas, en comparación a las personas que comían fruta con menor frecuencia. «El consumo de fruta es importante para la salud cardiovascular», destacó la doctora Li.
Estudios anteriores sugieren que las dietas ricas en fruta están asociadas a un menor riesgo de enfermedad cardíaca, pero pocos de esos estudios se realizaban en países de asia. En el caso del estudio realizado por Li, debido a la naturaleza de la investigación, no se pudo probar que la ingesta de fruta causara reducción de las enfermedades del corazón, solo se identificó una asociación.
La doctroa Li indicó que las frutas de mayor consumo en China son las peras y naranjas, mientras que en Estados Unidos son las manzanas y plátanos. Para obtener los compuestos más saludables los investigadores recomiendan incluir en la dieta bayas, uvas,mandarinas, melocotones y kiwis.
Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER, se mantienen atentos a las investigaciones que demuestren los beneficios de los alimentos para dar las mejores recomendaciones a sus pacientes.
FUENTE: Medline
Foto Creative Commons: OrangeBromptom